Liverpool.— Tras confirmar la final madrileña en la Liga de Campeones entre Real Madrid y Atlético de Madrid, que se disputará en Milán el 28 de mayo, Sevilla y Villarreal tenían la misión de meterse juntos en la final de Liga de Europa en Basilea, pero sólo lo logró el primero.

Sevilla y Liverpool, que eliminaron al Shakhtar Donetsk y al Villarreal, dirimirán una final inédita de la Liga Europa el próximo 18 en el estadio St. Jakob Park de Basilea (Suiza).

El Sevilla es el equipo más laureado en la Europa League, con cuatro títulos, conseguidos de forma consecutiva a pares en 2006 y 2007 y en las dos últimas ediciones. Supera en un título al Juventus, Inter Milán y Liverpool, que ha ganado sus tres finales.

España domina el palmarés de esta competición con 15 coronas, cuatro más que Inglaterra. Italia es tercera con diez y Portugal tiene apenas dos.

Ayer, en los partidos de vuelta de semifinales, el Villarreal se quedó fuera de la final tras caer ante el Liverpool por 3-0 (3-1 global) en Anfield Road, en un partido de neta superioridad del conjunto inglés, que no dio opción al equipo español desde el inicio.

Fue, probablemente, uno de los partidos más pobres del Villarreal en la presente temporada y, sin duda, el más flojo de los que ha disputado en la Liga Europa.

Esta es la cuarta ocasión en la que el Villarreal se queda a las puertas de una final europea tras caer en semifinales con el Valencia en 2004 y el Oporto en 2011 en la Liga Europa y frente al Arsenal en 2006 en la Champions.

Muy pronto se derrumbó el Villarreal, que había adquirido una ventaja mínima sobre Liverpool en la ida. Al minuto 7, Bruno Soriano marcó en propia puerta un centro cerrado. Y en el complemento, Sturridge (63’) dio la vuelta al marcador global. Lallana (81’) aseguró la contienda en la agonía, para afianzar el boleto a la final.

El mexicano Jonathan dos Santos jugó de inicio y fue sustituido al 73’, cuando ya los españoles estaba en desventaja.

En la otra serie, Sevilla se reafirmó rey de la Liga Europa y accedió a su quinta final, tercera consecutiva, tras someter 3-1 (5-3 global) al Shakhtar Donetsk ucraniano, en un partido que resultó difícil para los ibéricos.

En la primera parte, los ucranianos lograron empatar a un tanto, tras los goles de Kevin Gameiro (9’), para los sevillanos, y Eduardo (44’). Incluso se mostraron superiores, pero en la segunda, el francés Gameiro puso el 2-1 (47’), que dio tranquilidad, y después el brasileño Mariano Ferreira marcó el 3-1 (59’), ya incontestable para el rival.

Quedaba mucho tiempo, algo más de media hora, y el Shakhtar tenía que buscar dos tantos para llevarse la eliminatoria, pero el tiempo corrió rápido para los visitantes, ya desmoralizados y sin fondo para la reacción.

Ahora, el Sevilla luce favorito para adjudicarse otro título, dada su experiencia en esta clase de lides. Sin embargo, nadie puede descartar al Liverpool inglés, que se sacó dos desventajas en las dos últimas series del certamen. Agencias

Google News

Noticias según tus intereses