La web Football Leaks puso al descubierto un acuerdo entre el representante del defensa central mexicano Diego Reyes, surgido de las fuerzas básicas de las Águilas del América y el Porto de Portugal, uno de los principales de la Liga lusitana, por el que el club, supuestamente, acordaba pagar hasta 1.2 millones de euros (1.6 millones de dólares) en comisiones.

De acuerdo con el documento divulgado, el representante Matías Bunge, junto con el Grupo Comercializador Cónclave, tenía derecho a embolsarse nada menos que 700 mil euros (960 mil dólares) seis meses después de la firma del jugador por el Porto (julio de 2013).

Bunge se ha convertido en uno de los representantes estelares de los futbolistas mexicanos en Europa, al hacerse de la carrera de jóvenes promesas como Ulises Dávila, quien fue firmado por el Chelsea de Inglaterra, pero nunca debutó con el conjunto inglés, siendo prestado a equipos de Segunda División de Holanda, España y Portugal; Jonathan Espiricueta, quien jugó en el segundo equipo del Villarreal de España, además de asesorar a Jesús Manuel Corona en su estancia en el Twentte de Holanda.

En caso de que Diego Reyes (hoy cedido a la Real Sociedad de San Sebastián de la Primera División de España) fuese traspasado en definitivo a otro club, el representante se llevaría “300 mil euros (411 mil dólares) adicionales” y, si renovase con el Porto, se añadirían otros 200 mil (274 mil dólares).

El internacional mexicano Reyes, de 23 años, jugó entre 2013 y 2015 en el Porto, club que lo cedió este curso a la Real Sociedad.

El portal Football Leaks —cuyos autores se mantienen en el anonimato y de los que sólo se sabe que son de nacionalidad portuguesa— defienden esta iniciativa como una forma de favorecer la transparencia en el mundo del futbol internacional, tan en duda en los últimos meses por los escándalos de corrupción protagonizados por la Federación Internacional de Futbol (FIFA).

Sin embargo, muchos les acusan de haber accedido a los papeles a través de ataques informáticos e incluso de intentar chantajear a los afectados.

Google News

Noticias según tus intereses