25 | MAR | 2019
Juan Angel Napout, en el medio, al comparecer ante una corte de Nueva York dentro de la investigación de sobornos de la FIFA (AP)

Caso FIFA: Napout y Callejas se declaran inocentes

15/12/2015
21:02
AP
Nueva York, EU
-A +A
El ex presidente de la CONMEBOL, Juan Angel Napout, fue presentado ante un tribunal federal estadounidense por acusaciones de sobornos

El expresidente de la CONMEBOL, Juan Angel Napout, y el expresidente de Honduras, Rafael Callejas, se declararon no culpables al comparecer el martes ante un tribunal federal estadounidense por las acusaciones de sobornos en el escándalo de corrupción de la FIFA.

Las autoridades también informaron que otros dos acusados serán extraditados para afrontar los cargos.

El juez ordenó la libertad provisional del paraguayo Napout tras pagar 20 millones de dólares como fianza. Napout, quien renunció a la presidencia de la CONMEBOL la semana pasada, aceptó varias restricciones, como monitoreo electrónico y detención domiciliaria.

Callejas, actual miembro de la comisión de televisión y mercadotecnia de la FIFA, quedó detenido sin recibir fianza en una corte federal en Brooklyn.
Ambos afrontan cargos por asociación delictuosa y fraude electrónico por su presunta participación en una abarcadora trama de sobornos —de 150 millones de dólares— a cambio de los derechos comerciales de torneos.

Los abogados de Napout y Callejas se retiraron del tribunal sin formular declaraciones a la prensa.

Napout aceptó ser extraditado de Suiza, donde fue arrestado el 3 de diciembre. Callejas compareció luego que decidió venir a Estados Unidos por la recomendación de sus abogados.

Los dos figuran dentro de un grupo de 16 nuevos acusados, entre dirigentes del fútbol en Centro y Sudamérica, que fueron señalados en la causa que se presentó a inicios de mes. Los fiscales estadounidenses acusaron a otros 14, incluyendo siete altos cargos de la FIFA, que fueron detenidos en el hotel Baur au Lac hotel en mayo.

También el martes, las autoridades informaron que dos de los primeros 14 — el paraguayo Nicolás Leoz, otro expresidente de la CONMEBOL— y Eduardo Li, expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol — iba a ser extraditados a Estados Unidos.

Un tribunal de apelación de la justicia paraguaya aprobó la extradición de Leoz, ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA. Li aceptó retirar una apelación y acordó entregarse a las autoridades estadounidenses.

El auto de acusación identifica a Napout como parte de un grupo de dirigentes del fútbol que anualmente recibían pagos a cambio de los derechos de transmisión de torneos.

A Callejas, presidente de Honduras entre 1990-1994, se le señala de firmar contratos con un empresa que gestionaba los derechos de transmisión televisiva de partidos de las eliminatorias mundialistas.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios