hector.morales@eluniversal.com.mx

El pase a las semifinales, para el América, depende de frustrar uno de esos milagros que suceden de vez en cuando en el futbol mexicano.

Para quedar fuera, las Águilas tendrían que ser devoradas por el León por 3-0 o 4-1 esta noche. Con esos resultados, los azulcrema se despedirían del sueño de alcanzar su estrella 13 de Primera División.

“Necesitamos ganar, no nos vale el empate y menos perder. Allá [en Guanajuato] vamos a salir a ganar”, asume el entrenador emplumado, Ignacio Ambriz.

“Quedan 90 minutos muy complicados en León en los que tenemos que jugar al cien por ciento”, señala el técnico mexicano, quien apenas sumó su primera victoria en fase final el pasado miércoles.

América se repuso en el duelo de ida de los cuartos de final, luego de irse abajo ante los Esmeraldas 1-0. Logró cuatro anotaciones sin respuesta —uno con la ayuda de un penal inexistente marcado por el silbante César Arturo Ramos—para obtener una cómoda ventaja de cara a la revancha.

Perder por tres anotaciones en rondas de matar o morir es algo lejos de ser cotidiano para las Águilas.

Sólo les ha ocurrido en una tercia de ocasiones en torneos cortos. La última fue en el repechaje del Apertura 2007, cuando cayó 3-0 ante Monarcas Morelia. Las otras dos las sufrieron en los cuartos de final del Apertura 2005 en el juego de vuelta ante los Tigres (1-4) y, en el Verano 1999 contra Santos en el (3-0).

En todas esas ocasiones, los azulcremas quedaron fuera de la pelea por el cetro.

La pasada victoria americanista sobre los Panzas Verdes fue la octava vez que el local salió con la victoria por tres anotaciones con criterio de gol de visitante. En ninguna de las siete anteriores, el ganador del primer partido quedó eliminado en la revancha. Estadística que no es suficiente para que la confianza invada en el seno azulcrema.

“Sería un error confiarnos para el partido de vuelta que todavía hay que jugarlo. Todavía no estamos en semifinales, Ganamos en casa que hace mucho no pasaba y ahora a descansar porque viene un partido complicado”, analiza el capitán águila, Rubens Sambueza.

“Tenemos que ir de la misma manera y cuando tengamos la posibilidad hay que matar para asegurar la fase siguiente”, avisa.

La desconfianza de ‘Sambu’ proviene del antecendente inmediato. La última vez que el América se presentó en el estadio León, se “comió” un 3-0 en contra.

Fue en la jornada 11 cuando los goles de Mauro Boselli —quien reaparecerá para este encuentro, tras superar una lesión—, Juan José Vázquez y Luis Montes sellaron la goleada a la escuadra de Ambriz.

Justamente con ese marcador le bastaría a los Panzas Verdes para eliminar a los capitalinos.

Pero ese milagro, los americanistas van por frustrarlo. Tienen 90 minutos para asegurar la ilusión que tiene su fanaticada por ver a su equipo mantenerse en la pelea por un nuevo título de liga.

Google News

Noticias según tus intereses