Por choques cruciales

Santos Laguna visita al Deportivo Saprissa y Tigres hará lo propio con el Herediano , ambos duelos de la "Concachampions"

Especial
Universal Deportes 25/08/2015 17:03 San José José Meléndez/Corresponsal Actualizada 17:07

Con la participación de los clubes Santos Laguna y Tigres, el futbol mexicano enfrentará hoy y mañana dos pruebas cruciales en Costa Rica por la Liga de Campeones de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe (Concacaf).

El Deportivo Saprissa, de la capital costarricense, recibirá al Santos, de Torreón, esta noche a partir de las 20:00 horas locales (21:00 horas tiempo del centro de México) en el estadio Ricardo Saprissa, en el norte de San José.

El Club Sport Herediano recibirá mañana por la noche, desde las 20:00 horas, en su reducto del estadio Eladio Rosabal Cordero, en la ciudad de Heredia, a unos 15 kilómetros al noroeste de esta capital, a Tigres, de Nuevo León.

Santos y Ayestarán

Con nuevo director técnico—el español Francisco “Pako” Martín Ayestarán Barandiarán—y tras empatar el fin de semana a un gol frente a los Guerreros de Monterrey, por el torneo de apertura de la Liga MX, el Santos Laguna jugará esta noche contra el Saprissa en duelo de punteros del Grupo A de la Concachampions.

El pasado 4 de agosto, en el estadio Corona, de Torreón, Santos derrotó 4-0 al W Connection FC, de Trinidad y Tobago, mientras que Saprissa derrotó, también como local y por el mismo marcador, al equipo trinitario el pasado jueves. En ese cotejo, los costarricenses mostraron una severa falta de efectividad, ya que desperdiciaron un penal, fueron favorecidos por un autogol y fallaron en 36 remates a marco.

Mientras los mexicanos marchan de últimos en el campeonato de su país, con solo cuatro de 18 puntos posibles, Saprissa venció 0-1 el pasado domingo a Pérez Zeledón y se consolidó en el segundo de la tabla, con 11 de 15 posibles. A sabiendas de que contra Santos tampoco dispondrán de la gran cantidad de oportunidades de anotar que perdieron contra los trinitarios, los costarricenses le apuestan a la contundencia y evitan pensar que una debilidad del equipo mexicano será que estrena director técnico.

“Hay que saber canalizar la adrenalina”, afirmó el delantero costarricense Deyver Vega, una de las piezas claves de Saprissa. “Probablemente no tengamos tantos chances de anotar, aprendimos a no perdonar. El grupo está consciente de que no puede fallar”, admitió. 

Por su parte, el mediocampista costarricense Néstor Monge, que se ganó la titularidad desde hace varias semanas, advirtió que “contra equipos de este calibre e intensidad es importante liquidar rápido. Es un cuadro acostumbrado a manejar un partido, tenemos que quitarles la pelota y tratar de estar claritos en lo que buscamos que es el gol”.

A juicio del defensa costarricense Gabriel Badilla, el hecho de que Ayestarán apenas debute con Santos en el partido de esta noche, tampoco es ventaja para Saprissa. “Al tener un técnico nuevo, los jugadores quieren demostrar lo que tienen para estar en la titular, tanto ellos como nosotros queremos ganar. Por algo son campeones de México, no creo que resientan el cambio de entrenador. Este equipo quiere surgir y lograr cosas importantes”, puntualizó.

El costarricense Jeaustin Campos, director técnico de Saprissa, anuncia variantes claves en su ataque, para evitar caer en los errores del pasado jueves. Tras el partido de hoy, Saprissa jugará de visita en los dos siguientes compromisos, el 16 de septiembre ante W Connection en el Hasely Crawford Stadium, de Puerto España, y el 20 de octubre frente a Santos en el estadio Corona. Santos jugará el 22 de septiembre de visita contra los trinitarios y luego recibirá a Saprissa en el cierre del Grupo A.

Tigres y Ferreti

El choque de Tigres contra Herediano por el Grupo B de la Concachampions, integrado también por el Isidro Metapán, de El Salvador, tendrá una peculiaridad: su timonel, el brasileño—mexicano Ricardo “Tuca” Ferreti, enfrentará el juego en Costa Rica tras haber sido designado apenas este lunes como director técnico interino de la selección de México.

Ya se sabe que Ferreti tampoco quiere mezclar su labor en el equipo recientemente coronado como subcampeón de la Copa Libertadores de América con su trabajo en el seleccionado mayor mexicano. La tarea de mañana contra los costarricenses por Concacaf s capítulo aparte.

En su primera contienda por el torneo, Herediano venció en casa 3-o al Metapán el 6 de agosto. Tigres derrotó apenas 2-1 en el Estadio Universitario de Nuevo León a los salvadoreños el 18 de agosto. Aunque están empatados en puntos, los heredianos tienen una ligera ventaja de goles a favor.

Con algunas bajas, Tigres tiene programado llegar hoy por la tarde por vía aérea a territorio costarricense. Pero los heredianos, que están de primeros en el campeonato nacional, con 13 de 15 puntos posibles, tampoco se confían.

A pesar de que visitan Costa Rica sin cuatro de sus principales jugadores, eso tampoco significa “que no tengan buenos jugadores” de reemplazo, afirmó el costarricense Mínor Díaz, asistente del brasileño—costarricense Odir Jacques, director técnico de Herediano. “Tienen una planilla de peso y ellos cuatro marcan la diferencia, pero los pueden remplazar sin problema”, añadió.

Tigres anunció que el francés André-Pierre Gignac, el nigeriano Ikechukwu Uche, el brasileño Rafael Sóbis y el mexicano Javier Aquino, fueron excluidos, por diversas causas, de la convocatoria para enfrentar al Herediano.

Los mexicanos asumen el enfrentamiento en suelo costarricense tras haber derrotado 1-2 a Tijuana de visita, en partido por la Liga MX el viernes anterior, y colocarse en el decimo primer puesto de la tabla con siete de 18 puntos posibles.

Tras el partido de mañana, Herediano jugará de visita en los dos siguientes compromisos, el 17 de septiembre ante Metapán en el estadio Jorge Calero, en la ciudad de Metapán, y el 21 de octubre frente a Tigres en el estadio Universitario. Tigres jugará el 24 de septiembre de visita contra los salvadoreños y luego recibirá a Herediano en el cierre del Grupo B.

 

Comentarios