Los rivales de la Concacaf ven a México y “te quieren matar, literalmente”.

Guillermo Cantú, ex director de Selecciones Nacionales, ha visto la evolución que ha tenido el área y las distintas rivalidades que tiene México. Y llega a la conclusión de que existe hostilidad contra el Tri.

“Te quieren matar, literalmente. [Cuando vas de visitante] Te tocan desde piedras, palos, te agreden en el camión...”, dice el hoy presidente de los Rayos del Necaxa.

El equipo de Miguel Herrera ha sufrido en tiempos recientes la fiereza con la que equipos como Honduras terminan por disputarle los partidos a los antes vestidos de verde.

Cantú señala que, además de ese ímpetu, que suele rayar en la violencia, las selecciones de la Concacaf han elevado su nivel competitivo, lo que hace más difícil ganarles.

“Cuando yo jugaba, me tocó estar en el grupo de seleccionados cuando se jugó la Copa América en 1993 y había otro grupo que se quedó trabajando para la Copa Oro, ya luego se hizo un solo equipo. Ganamos la final de la Oro y hasta yo marqué en una ocasión ”, rememora el ex federativo.

“No es lo mismo ahora que hace 22 años, las condiciones eran diferentes. Antes llegábamos a la final y la ganábamos, pero era porque antes los equipos [del área] se preparaban mucho peor”, agrega.

El progreso ha obligado a México a llevar a su plantel estelar a la Copa Oro, en demérito de la Copa América. En este último certamen el Tri ha quedado en último y penúltimo lugar de las ediciones de 2011 y 2015, respectivamente.

Costa Rica , Estados Unidos y hasta Honduras han sido cuadros que complican al llamado ‘Equipo de todos’ tanto en las eliminatorias como en el máximo torneo a nivel de selecciones de la Concacaf.

“En 1993 le ganamos 4-0 en el Estadio Azteca a Estados Unidos, hoy lo vemos [un resultado así] tan lejano, pero esa rivalidad es riquísima para México”, describe Cantú.

Sin embargo, en estos tiempos “sabemos que no hay rival pequeño. Históricamente, sobre todo, los periodistas más grandes, decían que antes ganábamos así y que ahora ya no. Lo que pasa es que han avanzado”.

—¿Da coraje que cada vez cueste más trabajo ganar en Concacaf?

—No me da coraje, hemos avanzado y me da ilusión cómo han crecido los otros, porque eso te obliga a que también crezcas—, resalta.
En las eliminatorias pasadas, México quedó en el cuarto lugar del Hexagonal final rumbo a Brasil 2014. Pero esa posición le permitió ir a un repechaje ante Nueva Zelanda, y tras ganar pudo acudir a la justa mundialista.

Los estadounidenses, ticos y catrachos terminaron por encima del Tri en esa ronda, por lo que Cantú recomienda a México mantener las “bases con las que hemos ido creciendo, porque los equipos de la zona cada vez se preparan mejor”.

Formación integral, necesaria. Guillermo Cantú señala que no basta con los logros deportivos, sino que los clubes mexicanos deben apostar por la formación integral de sus jugadores.

México ha logrado coronarse en campeonatos Sub-17 en 2005 y 2011 y tuvo la conquista de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con un equipo Sub-23.

Pero la materia pendiente, según explica, es que se formen seres humanos con un respaldo académico, como lo que intenta hacer en el Necaxa.

“Mientras tengas a tus jugadores preparados, para que puedan ser profesionistas también, va a ser mejor para el país y para la Selección”.

El ex directivo sostiene que existen diferencias entre la preperación de los jugadores actuales con respecto a hace 25 años: “Te aseguro que como yo entrenaba, no es igual a ahora, que es más profesional”.

Google News

Noticias según tus intereses