Phoenix.— Según el último ranking de la FIFA, México no sería campeón de la Copa de Oro.

La clasificación del último mes marca al Tricolor en el lugar 40 mundial, el segundo de la Concacaf, zona liderada por los Estados Unidos, colocados en el sitio 34.

Si todo sale según el puesto en que la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) acomodó a las selecciones estadounidense y mexicanaa, ambas se verían las caras en Filadelfia para disputar el partido definitivo, por la Copa de Oro, pero el resultado sería a favor de los anfitriones.

Cuestión de estadísticas. “Los números no juegan, ni para bien ni para mal”, dijo Héctor Herrera. “La clasificación que da la FIFA no es algo que vaya a pasar así nada más. ¿Cuántas veces un equipo clasificado más alto que otro no gana nada?”, cuestiona.

Así sería el torneo si los juegos se decidieran según las estadísticas.

Los calificados por grupo.

Sector A: Estados Unidos (1) y Panamá (4).

Sector B: Costa Rica (3) y Jamaica (6).

Sector C: México (2) y Trinidad y Tobago (5).

Para completar los ocho que disputarán los octavos de final, los dos mejores terceros lugares entran a las finales, los cuales deberían ser: Haití (7) y el Salvador (9).

De esta forma, los cuartos de final se jugarían de la siguiente manera: Estados Unidos (1) frente a El Salvador (9).

Costa Rica (3) se mediría con Panamá (4). Y México (2) chocaría contra Haití (7).

Trinidad y Tobago (5) ante Jamaica (6).

Los ganadores, según las citadas clasificaciones de la FIFA, disputarían las semifinales: Estados Unidos (1) vs Costa Rica (3) y México (2) vs Trinidad y Tobago (5).

Ya en Filadelfia se realizarían los juegos por el tercer lugar y la final, cuya serie sería Costa Rica (4) vs Trinidad y Tobago (5), en tanto que la gran final: Estados Unidos (1) vs México (2).

Cuestión de matemáticas. “Si todo fuera así de fácil, pues para qué nos presentamos”, dijo Miguel Herrera, sonriente. “Sigo con la misma consigna de ir paso a paso en camino al título, para eso venimos”.

Desde que la FIFA creó el ranking de selecciones, México no había estado tan abajo. La peor posición que había tenido antes de la actual fue en 2010, cuando fue colocado en el casillero 27. En ese año, Javier ‘Vasco’ Aguirre fue quien estaba al frente de los verdes que ahora visten de negro. Édgar Luna Cruz/Enviado

Google News

Noticias según tus intereses