Berlín.— El sueco Lennart Johansson, presidente de la Unión Europea de Futbol Asociado (UEFA) entre 1990 y 2007, declaró ayer que el suizo Joseph Blatter “debe irse inmediatamente” de la Federación Internacional de Futbol Asociado, después de los múltiples escándalos de corrupción que están bajo investigación policial y aseguró que le “engañó” en 1998, año en el que ambos compitieron abiertamente por la presidencia de la FIFA.

“Creo que la investigación le ha dejado claro que se descubrirá exactamente lo que se hizo y quién lo hizo. El secretario general estaba mandando millones de dólares a América y Blatter dice que no lo sabía. Él sabe todo lo que pasa, por lo que no puede creerse eso”, afirmó, en alusión a los supuestos pagos hechos por el secretario general a la Concacaf relacionados con la designación de Sudáfrica como sede para la Copa del Mundo 2010.

Johansson declaró a la televisión alemana ZDF, insistió en que “salió mucho dinero de la caja y quien tenía todo bajo estrecho control debería saberlo. No tiene sentido [que no sea así]”, añadió.

También aseguró que, desde aquella batalla por la presidencia del órgano rector del balompié mundial, se dio cuenta de las artimañas que emplea el helvético y, por ende, para 2002 encabezó una denuncia contra éste, aunque luego fue retirada. Jamás se dieron a conocer las causas.

“Yo luché durante 20 años, pero él me engañó en 1998 y todo el mundo sabe cómo. Yo no era muy optimista, pero él es bastante inteligente y conoce su mercado”, agregó, en alusión a esas elecciones a la presidencia de la FIFA de hace 17 años, en París, donde Blatter se hizo con la presidencia.

En aquella elección, el hombre que hoy habita el ojo del huracán obtuvo 111 votos frente a los 80 logrados por Lennart Johansson, quien ya presidía la UEFA y se retiró cuando se iba a proceder a la segunda votación, tal como sucedió el viernes de la semana anterior con el príncipe jordano Ali bin Al Hussein, único contendiente del suizo en las elecciones para el proceso que debería terminar en 2019.

En el Congreso celebrado en Seúl durante 2002, en vísperas del Mundial de Corea del Sur y Japón, Johansson fue uno de los cinco vicepresidentes que firmó una denuncia contra Blatter, que luego retiraron.

En las elecciones celebradas entonces, el polémico y cuestionado dirigente fue reelecto, al derrotar —con 139 votos de 197 posibles— a su único contrincante, el camerunés Issa Hayatou (56), actual vicepresidente de FIFA. Las palabras del sueco se unen a las acusaciones contra el suizo. Redacción y agencias

Google News

Noticias según tus intereses