El jefe del futbol sudafricano admitió la existencia de un pago excepcional de diez millones de dólares a la Concacaf por intermedio de la FIFA, pero negó que se haya tratado de un soborno por la asignación del Mundial de 2010, referido de las investigaciones de la justicia de Estados Unidos.

Danny Jordaan, presidente de la Asociación de Futbol de Sudáfrica (SAFA) y ex jefe del comité organizador del Mundial de 2010, afirmó en declaraciones que publicó el diario local Sunday Independent que el pago a la Concacaf fue realizado en 2008 con el objetivo de impulsar el deporte en la región americana.

El pago se efectuó una cuenta en Estados Unidos del trinitario Jack Warner, entonces presidente de la Concacaf, ex vicepresidente de FIFA y uno de los 14 imputados por la justicia estadounidense bajo acusaciones de corrupción en el futbol.

Las autoridades sudafricanas, entre ellas el entonces presidente Thabo Mbeki, habían negado la existencia de pago alguno hasta hoy.

Jordaan negó de todas formas que se tratara de un soborno y argumentó que la elección de Sudáfrica como sede del Mundial ya había sido definida en 2004.

“No he pagado ni recibido un soborno de nadie en mi vida. ¿Cómo podríamos haber pagado un soborno para obtener votos cuatro años después de haber ganado la sede?”, dijo Jordaan a Sunday Independent.

Argentina solicita documentos para indagar fraude. La autoridad fiscal de Argentina confirmó el domingo que el país solicitó a Estados Unidos la documentación de la FIFA que permita cuantificar por cuánto es el fraude fiscal que habrían cometido directivos del fútbol en el marco del escándalo por actos de corrupción del que se acusa a ejecutivos del organismo rector del futbol mundial.

Tampoco se descarta se descarta investigar el patrimonio del presidente fallecido de la Asociación de Futbol Argentino (AFA), Julio Grondona, por el supuesto cobro de un soborno de 15 millones de dólares.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos argentinos (AFIP), Ricardo Echegaray, confirmó en una entrevista radial que el organismo solicitó un exhorto a Estados Unidos para disponer de “toda la documentación que nos permita cuantificar cuánto es el fraude con el que se perjudica a Argentina”.

Sobre Grondona, Echegaray dijo que “depende con qué elementos e información se cuente. Si hay comisiones que no fueron declaradas tendremos que ajustar e ir al reclamo por las cuestiones patrimoniales que quedan pendientes”.

Google News

Noticias según tus intereses