22 | FEB | 2019
Victoria (derecha) sueña con estelarizar una función y aspirar a mejores bolsas económicas (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Torres se hace profesional por 'obligación'

09/12/2016
00:34
Adriana Díaz Reyes
-A +A
Tras padecer como púgil amateur, ahora Victoria suma dos triunfos y quiere enfrentar a la “Loba” Muñoz

[email protected]

La indiferencia de las autoridades deportivas hacia el boxeo amateur orilló a Victoria Torres a emigrar al profesionalismo hace un par de meses. Carencia de fogueo internacional y campamentos y falta de apoyo económico fueron algunas situaciones que padeció la seleccionada, quien hoy vive una realidad muy distinta.

“Mi incursión al boxeo de paga fue casi obligada, debido al rezago en el que vivíamos y a que las autoridades deportivas no le daban importancia a nuestro trabajo. La verdad es que hace falta apoyo a nivel federal, porque eso de estar batallando para poder entrenar es algo a lo que no debe estar expuesto un deportista”, confesó Torres, quien presume dos triunfos, uno de ellos por nocaut.

Respaldada por la promotora Zanfer, la mexiquense dejó atrás las penurias y ya sueña con algún día poder enfrentar a Zulina la “Loba Muñoz.

“La verdad el cambio fue un poco complicado al principio. Se siente diferente adquirir otro estilo, pero me he sentido bien, fuerte en mis dos primeros combates. Lo que más me gustaría es enfrentar a la ‘Loba’ antes de que se retire y con el tiempo sueño ganar un título mundial”, explicó Victoria, quien combate en peso gallo.

—¿Cuáles consideras que son tus mejores cualidades en el ring?

—Creo que desde mi época como amateur siempre he sido muy fajadora y tengo la fortaleza de mi lado, lo cual me ha hecho ganar muchas peleas. También tengo resistencia, eso lo aprendí en el Comité Olímpico Mexicano.

Victoria venció en su primer combate a Jessica “Pollita” Díaz en una pelea de cuatro rounds en peso supergallo. En el segundo, realizado en Guadalajara, la mexiquense mandó a la lona a Joana la “Morenita” García en el tercer asalto.

“En la primera pelea me sentía eufórica y en la segunda estuve mejor. Me siento feliz como profesional, se me van rápido los rounds y cuando acaban las peleas termino con ganas de seguir peleando. Lo más complicado es la espera, porque la Comisión no permite que tengas combates tan seguido, máximo cada mes”.

—¿Te gustaría representar a México en los Olímpicos de Tokio?

—Para mí sería algo grande ir a los Juegos. Al parecer la AIBA va a incorporar otras dos categorías más chicas en las que yo pudiera participar. Yo, encantada, no descarto pelear por un boleto, estaría increíble, de verdad.

Medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, la media hermana menor de Ana María “Guerrera” Torres, se animó a darle algunos consejos a las nuevas integrantes de la selección mexicana amateur.

“Yo siempre les digo que le echen ganas, que persigan sus sueños porque muchos de los nuevos valores los abandonan por falta de apoyo y las adversidades. En mi época como amateur estuve muy cerca de conseguir el boleto a los Olímpicos y ojalá ellas puedan hacerlo. Mi granito de arena fue que gracias a mis buenos resultados, en algún momento la Conade volteó a ver el boxeo femenil”.

—¿Cómo celebras Navidad?

—Por lo regular estoy entrenando aunque quizá vaya a Yucatán, de donde es oriunda mi mamá. Aunque no tenga pelea me preparo de forma ligera y trabajo aspectos de mi técnica con carga baja.

Torres espera que su promotora pacte su siguiente combate para enero o febrero de 2017. “Voy a echarle todas las ganas para colocarme entre las mejores. Desde ahora quiero escalar escalón tras escalón y ranquearme para que en un futuro pueda pelear por un título mundial. Estoy consciente de que en el profesionalismo una de las cualidades que se debe desarrollar es la paciencia”.

Victoria sueña con estelarizar algún día una función y aspirar a mejores bolsas económicas.

“Voy a dar pasos pequeños, pero que sean muy firmes. Hasta ahora creo que voy por buen camino y espero seguir así. Quiero que el boxeo femenil mexicano vuelva a los primeros planos a nivel internacional y que muchas más sigan mi ejemplo”.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios