'Canelo' vuelve a conseguir un campeonato

El boxeo mexicano acaba 2015 con ocho monarcas, incluyendo a Álvarez que se coronó en peso medio

“Estoy dispuesto a pelear contra quien sea, no le tengo miedo a nadie y aceptaremos los retos”: Canelo (JOHN LOCHER. AP)
Universal Deportes 26/12/2015 00:34 Alejandro Rodríguez Actualizada 00:34

[email protected]

El boxeo mexicano mantuvo su cuota de ocho monarcas mundiales con los que inició el año. Fueron cuatro nuevos rostros los que alcanzaron el estatus de campeón del orbe, entre los que destacó Saúl ‘Canelo’ Álvarez que vuelve a poseer una corona, la de peso medio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

El pugilista tapatío pasó su prueba de fuego sobre el puertorriqueño Miguel Cotto, a quien venció por decisión unánime el pasado 21 de noviembre.

Su actuación se redondeó con un espectacular nocaut sobre el estadounidense James Kirkland, en mayo pasado.

Con estos dos triunfos sus bonos se volvieron a elevar aunque todavía hay voces que cuestionan si realmente ya pertenece a la élite del boxeo mundial. Por sus números de Pago Por Evento en Estados Unidos ya lo consideran un “grande”.

Por otro lado, fueron cuatro pugilistas los que mantuvieron sus estatus de monarca: Carlos ‘Príncipe’ Cuadras (supermosca CMB), Javier ‘Cobra’ Mendoza (minimosca Federación Internacional de Boxeo, FIB), Leo ‘Terremoto’ Santa Cruz (pluma Asociación Mundial de Boxeo, AMB) y Juan Francisco ‘Gallo’ Estrada (mosca AMB y Organización Mundial de Boxeo, OMB).

El ‘Gallo’ Estrada destacó por haberse mantenido como el único monarca mexicano unificado por dos organismos. El orgullo de Puerto Peñasco superó las pruebas del filipino Rommel Asenjo y la de su paisano sonorense Hernán ‘Tyson’ Márquez.

‘Terremoto’ Santa Cruz cambió su división de monarca. Subió de peso y se coronó en la categoría pluma, a costa del tapatío Abner Mares, a quien doblegó en frenético combate por decisión mayoritaria.

Cuadras se afianzó como campeón e incluso realizó tres defensas exitosas entre las que incluyó una visita a Japón para imponerse sobre el local Koki Eto.

La ‘Cobra’ Mendoza salió bien librada de su única exposición del año ante el filipino Milán Melindo. Además, tiene pendiente una defensa más este año ante el japonés Akira Yaegashi, el 29 de diciembre, en la propia casa del retador.

Hubo rostros nuevos como monarcas que representan a una generación que empieza a empujar fuerte en el pugilismo nacional. Son los casos de Francisco ‘Bandido’ Vargas (superpluma CMB), Julio ‘pollito’ Ceja (supergallo CMB) y Moisés Flores (supergallo AMB).

En contraste, se perdieron cinco campeonatos con las caídas de Jhonny González, Orlando ‘Siri’ Salido, Francisco ‘Chihuas’ Rodríguez —en su caso por subir de división—, Pedro ‘Pedrín’ Guevara y David ‘Tornado’ Sánchez.

En total fueron 15 boxeadores mexicanos los que perdieron en peleas titulares, entre los que destacaron los casos de Edgar Sosa, Abner Mares, Jorge Páez Jr., entre otros más. Un 2015 lleno de contrastes para el pugilismo nacional.

Temas Relacionados
Resumen anual 2015 Canelo Álvarez

Comentarios