Los atletas pagan el precio

La disputa forzó a deportistas a salir a buscar recursos por su cuenta

Boxeadores salieron a las calles a ‘botear ’ para obtener recursos (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Universal Deportes 21/12/2015 00:38 Adriana Díaz Reyes Actualizada 00:38

La falta de liquidez de las federaciones deportivas provocó daños colaterales para los seleccionados nacionales en pleno proceso de preparación rumbo a Juegos Olímpicos.

El caso más mediático fue el del equipo nacional de boxeo, que salió a las calles a pedir dinero a la gente y de esta forma contar con los recursos necesarios para asistir al Campeonato Mundial de Doha.

Los deportistas de tiro con arco tuvieron que pagar con sus recursos, participaciones en competencias como la Copa del Mundo de Polonia, donde se logró una medalla de oro en la modalidad mixta.

“Dicha participación no estaba contemplada en el calendario anual de la disciplina, para todo debe existir una planeación”, argumentó el titular de la Conade.

La gimnasia tampoco pudo cumplir con todo lo planeado.

“No se realizaron todos los campamentos y competencias planeadas por la falta de recursos, al menos 30% tuvo que cancelarse o posponerse”, dijo la medallista panamericana Elsa García.

El limitado presupuesto obligó también al Comité Olímpico Mexicano a dejar de apoyar a un puñado de talentos que se formaban en sus instalaciones.

“Además despedimos a más de la mitad del personal administrativo”, reveló Carlos Padilla Becerra.

Otros atletas como Aída Román dejaron en claro su postura.

“Estoy de acuerdo con que pidan cuentas, pero no con tantos machetazos, deben pensar en nosotros, que somos quienes sacamos la cara por México”, declaró la subcampeona olímpica, quien semanas antes denunció un “trato de delincuente” de parte de Castillo.

Seleccionados como María Espinoza, doble medallista olímpica de taekwondo, prefirieron mantenerse al margen y concentrados en su entrenamientos para Río de Janeiro 2016.

“Yo tengo buena relación con ambas instituciones y prefiero no tomar parte por ninguna. Nuestra labor simplemente es cumplir como atletas y buscar los mejores resultados posibles”, dijo la medallista.

Hubo quienes apoyaron las acciones impulsadas por Castillo.

Tal es el caso de los clavadistas Paola Espinosa y Rommel Pacheco, además de la senadora Ana Gabriela Guevara, quien incluso convocó al foro “Deportistas sin miedo”, el cual tuvo poca asistencia.

Temas Relacionados
boteo boxeadores

Comentarios