Dos décadas de forjar peloteros

La Academia ubicada en El Carmen pule a talentos que nutren la Liga Mexicana, Ligas Mayores y Asia

Sesenta por ciento de los peloteros mexicanos que están en alguna de las organizaciones de LMB surgieron de aquí (FOTOS: ACADEMIA)
Universal Deportes 25/03/2016 00:40 Ariel Velázquez Actualizada 00:41
Guardando favorito...

[email protected]

Al norte de la zona metropolitana de Monterrey, en el municipio de El Carmen, se ubica una mini ciudad de beisbol que se encarga de bombear sangre nueva a la Liga Mexicana (LMB).

Al menos durante nueve meses al año, las instalaciones de la Academia de El Carmen, que hoy cumple 20 años de su fundación, están en funcionamiento para pulir los nuevos talentos que pondrán el nombre de México en la geografía del beisbol como lo hacen Óliver Pérez, Roberto Osuna, Japhet Amador, Arnold León, Luis Cruz, egresados de esta universidad del ‘Rey de los Deportes’ y que ahora militan en novenas ligamayoristas o asiáticas.

Además de engrosar las plantillas a nivel internacional, en la actualidad la Academia puede presumir que el 60 por ciento de los peloteros que están en alguna de las 16 organizaciones de la LMB, son surgidos de este recinto que fue creado por el antiguo presidente de la Liga, Pedro Treto Cisneros, quien se encargó de dar continuidad al proyecto de Alejo Peralta.

“En estos primeros 20 años a nosotros nos ha correspondido dar seguimiento al sueño que el 25 de marzo de 1996 se cumplió con la inauguración de la Academia. Cada años ponemos todo nuestro esfuerzo para que sigan generándose mejores peloteros cada año. Cuando hablamos de las generaciones que han surgido en estos 20 años, es hablar de jugadores de mucha calidad que han militado en la Liga Mexicana, Grandes Ligas y Asia”, sostuvo Raúl Martínez Salazar, director de La Academia de Liga Mexicana.

En 2002, el zurdo Óliver Pérez se convirtió en el primer egresado de la Academia en alcanzar las Mayores, cuando debutó vistiendo la franela de los Padres de San Diego.

“Fue muy importante para mi formación personal y profesional el tiempo que pasé en la Academia. No recordaba que era el primero en salir y llegar a las Grandes Ligas, pero lo que sí recuerdo es que en mi generación había muchos jugadores con calidad”, comentó Pérez, quien en su carrera en Estados Unidos ha ganado 53 millones de dólares.

Pérez, al igual que los 276 jóvenes que ahora se encuentran en Clase Doble A, desarrolló su talento en los cuatro campos que existen, las decenas de montículos de pitcheo, las cuatro jaulas de bateo, el gimnasio de pesas y las aulas que hacen de El Carmen, un paraíso del beisbol.

“Los jugadores tienen a su disposición cuatro campos donde disputar sus juegos, las jaulas para batear, un gimnasio con un valor de un millón de pesos, pero también con aulas y un comedor que puede albergar a más de 300 personas”, contó Martínez Salazar.

Para que la Academia pueda operar se necesitan 20 millones de pesos anuales, que son aportados por las organizaciones de Liga Mexicana y que alimentan tres áreas de gasto: una cuota ordinaria mensual para la institución, una aportación por la cantidad de alumnos que tiene cada equipo y que incluye la estancia, el hospedaje, la transportación y servicios médicos; y el mantenimiento de las instalaciones.

Por año, un equipo invierte en la Academia un millón 200 mil pesos, pero esta cifra varía por los elementos que mandan en cada ciclo.

Al edén del beisbol acuden jóvenes de 15 a 20 años, que en un 90 por ciento son surgidos de ligas afiliadas a Williamsport. El estado de la República que más representantes tiene es Sonora, con 30 por ciento del total de peloteros.

De marzo a julio se desarrollan los torneos de Clase AA, en la cual hay ocho equipos formados por dos organizaciones cada uno y que en total disputan 100 juegos,

Mientras que de septiembre a diciembre se disputa la Liga Rookie.

“La mayoría de los meses la Academia está en funcionamiento. Un jugador pasa en la Academia en promedio un año y medio, pero los tiempos varían”, dijo el directivo.

Los cinco debuts en MLB en 2015: Roberto Osuna, Rafael Martín, Arnold León, Danny Castro y Manny Bañuelos, se fraguaron en la Academia, “Donde nacen las estrellas”.

Guardando favorito...

Comentarios