Suscríbete

Los hermanos Gourriel se van de Cuba

Yulieski Gourriel (10) era la máxima figura del equipo cubano (LYNNE SLADKY. AP)
Universal Deportes 09/02/2016 00:43 AP Santo Domingo Actualizada 00:43

La máxima estrella del beisbol cubano, Yulieski Gourriel, y su hermano Lourdes abandonaron la madrugada del lunes el equipo isleño que participó en la Serie del Caribe disputada en la capital dominicana con la aparente intención de buscar fortuna en las grandes ligas estadounidenses.

La noticia fue confirmada por el diario oficial cubano Granma, que dijo en su edición digital que los hermanos se habían ido del hotel de la delegación “en horas de la madrugada... en franca actitud de entrega a los mercaderes del beisbol rentado y profesional”.

Tan inesperada fue la salida de los Gourriel que Granma había ilustrado su edición de ayer con una foto a dos columnas de Yulieski.

La decisión de los hermanos Gourriel es un duro golpe para los esfuerzos de Cuba por evitar la partida masiva de sus jugadores, a muchos de los cuales ya ha autorizado jugar en el exterior en el marco de una serie de reformas para revitalizar su economía y prevenir la partida de sus talentos. Pero todavía no pueden firmar con equipos de Estados Unidos porque sigue vigente el embargo comercial estadounidense.

De acuerdo al historiador y experto en beisbol cubano Ismael Sene, entre 2014 y 2015 alrededor de 220 jugadores han abandonado Cuba.

“Pero desde que abandonó el país José Ariel Contreras allá por el 2000 no había una salida del país que golpeara al beisbol como ésta”, explicó Sene.

Comentarios