Es difícil achacar cualquier situación deportiva a un miembro del Salón de la Fama del Beisbol, pero cuando ese pelotero lleva por nombre Pedro Martínez, los paréntesis se abren para debatir su calidad humana, pues para muchos el dominicano fue mejor jugador que persona y así lo atestiguan los 141 pelotazos que dio en su carrera, de los cuales declaró que el 90 por ciento lo hizo de manera intencional.

Martínez, miembro de la clase 2015 del Salón de la Fama, dio un pelotazo al mexicano Karim García durante la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Un envío directo a la cabeza que el sonorense pudo esquivar y sólo recibió el golpe en la espalda.

“Pedro en lugar de gastar cuatro bolas malas, prefirió darme un pelotazo. En el momento claro me enojé y se lo hice saber a su catcher [Jason Varitek], porque el golpe fue intencional, pero me tuve que mantener tranquilo ya que yo sabía que si me peleaba podrían suspenderme y perderme la Serie Mundial”, recordó García.

Y es que el comportamiento frío que tuvo esa noche Karim, se lo debe en gran medida a su padre Francisco ‘Pancho’ García, ex director de la extinta Academia de Pastejé, a quien ahora rinde homenaje con la publicación de un libro que da testimonio del beisbolista, entrenador y padre de familia que fue la ‘Saeta michoacana’.

“Mi papá siempre me enseñó a trabajar duro, a jugar intensamente, pero con respeto, esa noche yo me podía pelear con Pedro Martínez, cuya calidad como pitcher no tengo que cuestionar, pero no lo hice por buscar lo mejor de mi equipo. Esa parte es herencia de mi papá”, sostuvo Karim, quien es parte de la generación de nueve peloteros mexicanos que en 1995 debutaron en Grandes Ligas y donde conoció a Pedro Martínez cuando formaban parte de los Dodgers de Los Ángeles.

A casi 20 años de distancia de aquel 2 de septimbre de 1995, Karim es un jugador que “lo he hecho todo”, un pelotero al cual sólo le falta poner el punto final de su carrera, pero por ahora prefiere prolongarlo por que se siente apto para seguir colaborando, ahora con los Olmecas de Tabasco de la Liga Mexicana de Beisbol.

“Yo quiero jugar todos los días, en Tigres estaba relegado a la banca y cuando surgió el interés por parte de Tabasco yo manifesté que quería jugar todos los días”.

Karim, quien tiene dos hernias en la espalda, fue pieza fundamental en el triunfo de los Olmecas el miércoles por la noche, resultado con el que el conjunto sureño amarró la serie en el estadio Fray Nano de los Diablos Rojos del México, algo que sólo los Sultanes de Monterrey habían logrado en la campaña. Ariel Velázquez

Google News

Noticias según tus intereses