A pesar de su ideología comunista, que la llevó a decidir alejarse de la moda de su época y mejor exaltar lo mexicano a través de su ropa, Frida Kahlo terminó convirtiéndose en un ícono de estilo alrededor del mundo. A continuación te presentamos algunas de las claves para entender su guardarropa y la influencia que ha tenido en la moda.

Sus prendas tradicionales impactaron al mundo

Después de su primera exposición en París, en 1937, sus vestidos de tehuana, blusas de huipil y su cabello adornado con flores lograron que la pintora resaltara e impactara a la sociedad europea de ese tiempo, tanto que la diseñadora italiana Elsa Schaparelli creó un vestido llamado “la robe de Madame Rivera”. Asimismo, su trabajo artístico y su estilo lograron que la revista Vogue la entrevistara en ese mismo año.

La admiración por su estilo continúa en años recientes, pues en 2012 la pintora apareció por primera vez en la portada de la revista Vogue México, en una imagen de 1939, tomada por el fotógrafo húngaro Nickolas Muray, quien también retrató a Marylin Monroe.

El descubrimiento de su guardarropa volvió a causar furor por su estilo

Kahlo tenía una gran conexión con su ropa por lo que, cuando falleció en 1954, su esposo, Diego Rivera, guardó sus pertenencias y las encerró en un pequeño espacio de la Casa Azul y pidió que se quedaran ahí hasta 15 años después de su muerte. Sin embargo, el guardarropa de la pintora se quedó así durante medio siglo. Hasta 2004 el cuarto donde estaban las prendas de Kahlo fue abierto y esto dio pie a varias exposiciones en el museo de la Ciudad de México y en otros alrededor del mundo.

Las curiosidades que se encontraron entre sus prendas

Kahlo tenía un par de aretes en forma de manos que fueron diseñados por Pablo Picasso.

Cuando la pintora sufrió la amputación de una de sus piernas eligió como prótesis unas botas de plataforma con bordados chinos.

Su estilo ha inspirado colecciones

Algunos diseñadores la han tomado como inspiración, como el director creativo de Givenchy, Ricardo Tisci, que en su colección de Alta Costura otoño 2010 que se enfocó en las obsesiones de Frida Kahlo y la anatomía humana, por los problemas que la pintora tuvo en la espina vertebral.

Otras colecciones en las que ha tenido influencia son Valentino Resort 2015 y Jean Paul Gaultier primavera/verano 1998.

Google News

Noticias según tus intereses