LISBOA.- En esta hermosa ciudad llena de barrocos edificios color pastel, estuvimos en la primera jornada de la edición número 38 de la plataforma Portugal Fashion (16 al 19 de marzo), que agrupa a los mejores creativos en moda de este país, que presume con razón de una importantísima tradición sartorial, que desde luego, se traduce en la creatividad de sus diseñadores actuales.

El Convento Do Beato fue la primera sede donde pudimos ver la colección de Storytailors, firma creada por Joao Branco y Luis Sánchez, quienes se inspiraron en un cuento propio llamado El paseo de la viuda blanca (que suena mucho más lindo en portugués: A caminhada da viúva branca), para crear una colección que recuerda a Meryl Streep en La Amante del Teniente Francés pero en blanco. Las capas y túnicas con capucha son tema central, sobre todo en este color, combinado con gris y azul. Los looks presentan piezas que se van superponiendo, creando un interesante efecto. En esta colección se mezclan materiales tradicionales portugueses como la lana con materiales y acabados hi-tech, creando una interesante mezcla entre tradición y modernidad.

Portugal Fashion incorpora al proyecto Bloom, el cual cobija a talentos emergentes que muestran sus colecciones en distintos momentos durante la semana de la moda portuguesa. De Bloom surgieron y hoy son creadores consolidados, Susana Bettencourt y Estelita Mendonca, quienes presentaron un desfile conjunto. Susana presentó la colección Origens, inspirada en el primer contacto de un niño con el arte. Sus prendas presentan entonces tejido de punto con motivos como creados por crayolas gigantes, estampados abstractos, color blocking en lana con flecos XL y salpicaduras de color sobre algodón blanco con terminado laminado y craquelado.

Por su parte, Estelita Mendonca ofrece una antología exclusivamente masculina, con un aire futurista y deportiva en materiales como seda de paracaídas, con una que otra prenda muy divertida como un par de chamarras inspiradas en tiendas de campaña con los soportes de alambre incluidos y un abrigo de lana burda a rayas de colores.

Cerró la jornada la dupla muy consolidada y célebre por estos lares, formada por los rubios de melenas un tanto hippie Alves/Goncalves con una colección que, en palabras de sus creadores, se trata de contrastes "oversize contra longuilíneo, feminidad vs. masculinidad, simple vs. opulento, mate vs. brillo". En pasarela, esto se traduce en prendas con efectos 3D en plastificados brillantes, paillettes XXL con textura en negro y oro, vinil, pliegues y muchas texturas contrapuestas. Predominan el negro, gris, rojo y azul profundo.

La noche concluyó con una fiesta a la que, hay que decirlo, los miembros de la prensa española, brasileña. argentina y mexicana, no nos quedamos porque estábamos ¡muertos!
Mañana con la crónica de la segunda jornada...

Google News

Noticias según tus intereses