Se encuentra usted aquí

Mondo Fashion 19/12/2015

19/12/2015
01:00
MARCO CORRAL
-A +A

Unión de grandes

Una antología de las imágenes que hizo Richard Avedon a los diseños de Christian Dior es motivo del libro Dior by Avedon (Rizzoli), el cual muestra como el maestro de la lente fue interpretando la esencia de esta legendaria casa francesa a través de sus varios diseñadores. Desde sus inicios en 1947, Avedon ha inmortalizado creaciones de Alta Costura en imágenes que se han vuelto legendarias, como la famosa Dovima y los elefantes (1955), de igual modo que otras estelarizadas ]por emblemáticas modelos como Verushka, China Machado, Twiggy y Penelope Tree, entre otras.

¡Todos a Río!

Estamos a pocas semanas de que 2015 llegue a su fin y ya se empiezan a vislumbrar los grandes acontecimientos en la moda para el siguiente año. Louis Vuitton, siguiendo la tradición iniciada por Nicolas Ghesquière, ha anunciado que presentará su colección Resort 2017 nada menos que en Río de Janeiro, Brasil, el próximo 28 de mayo, lo cual ya se veía venir pues el diseñador viajó a la ciudad y documentó todo a través de su Instagram. Mientras tanto, Gucci presentará en esta ocasión su colección Crucero en Londres, y Chanel lo hará en La Habana, Cuba el 3 de mayo del próximo año.

Nike bajo cero

La firma de sportswear Nike ha revolucionado el mercado en muchas ocasiones, y ahora, con su línea Nike Tech Fleece Aeroloft, promete hacerlo de nuevo. La colección está integrada por funcionales piezas con tecnología que regula la temperatura corporal. Los materiales de integran un tipo felpa desarrollada por la marca, la cual es incorporada entre dos capas de algodón que se calientan conforme se mueve el cuerpo, esto sin añadir volumen a la silueta. La antología, que ya se vende en México, es una buena idea para todos los atletas que quieran enfrentar las bajas temperaturas al correr.

¿Racismo en McQueen?

Por tercera ocasión, la boutique neoyorquina de Alexander McQueen enfrenta acusaciones de discriminación, luego de que dos empleados hicieran una demanda conjunta alegando que los gerentes de la tienda los han humillado y rechazan a candidatos afroamericanos por su color de piel. Ya un guardia y una vendedora habían hecho denuncias, pero la nueva acusación está causando escándalo en las redes sociales, sobre todo porque el fallecido diseñador solía incluir a modelos de todas las razas en sus desfiles. ¿Castigarán a los responsables? Ojalá que sí.

Año extraño 2015 deja a su paso grandes pérdidas en el negocio de la moda.

Las otrora lucrativas marcas Gap, J Crew y American Apparel están atravesando por serios problemas económicos. Pocos fueron los fenómenos de ventas, como Balmain para H&M, aunque estos éxitos son esporádicos y distan mucho de ser altamente redituables. El mercado de lujo es otro caso digno de mencionar: Marc by Marc Jacobs cerró, Donna Karan renunció y dejó su línea DKNY a cargo de los diseñadores de Public School, mientras que creativos como Reed Krakoff y Band of Outsiders fracasaron. Un annus horribilis .

¿Y la industria editorial?

Otro aspecto altamente afectado durante este año, al menos en México, fue la industria editorial. Antes consideradas muy redituables, las revistas se han visto afectadas por diversos factores que, a la larga, han desencadenado una inesperada serie de cambios en los mandos. Entre las desplazadas están Brenda Díaz de la Vega, quien dejó su puesto en Harper’s Bazaar; Ariadne Grant, en Marie Claire; Ana Victoria Taché, de Cosmopolitan, y Maripaz Ocejo, después de triunfar durante años en Elle. Varias de estas antes envidiables posiciones siguen vacantes y su futuro es incierto.

Más cambios inesperados

Definitivamente, la industria de la moda no será igual después de este año que se acaba. Alexander Wang, por ejemplo, dejó el mando de Balenciaga para concentrarse en su marca, y fue reemplazado por Demna Gvasalia de la firma independiente Vetements. Raf Simons abandonó repentinamente la dirección creativa de Dior por motivos personales y sin nombrar a un sucesor. Pero lo más sorprendente para la industria fue el despido de Alber Elbaz de la dirección creativa, después de 14 años de grandes éxitos, del sello francés Lanvin. ¿Qué nos deparará el futuro? Nadie lo sabe...
 

INFORMACIÓN RELACIONADA

2015-06-19

Mondo Fashion

2015-06-26

Mondo Fashion

Mantente al día con el boletín de El Universal