15 | SEP | 2019
Trista, Children of Our Town, y Macario Jiménez. Foto: Alan Carranza

MBFWMx: Ayer, hoy .y mañana

10/10/2015
09:00
Cristian Arciniega
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A lo largo de 18 ediciones, Mercedes-Benz Fashion Week México ha hecho historia. Macario Jiménez, Trista y Children of Our Town forman parte de tres generaciones que atestiguan su evolución

En octubre de 2007, se cortaba el listón inaugural de una nueva plataforma que daría oportunidad a los diseñadores nacionales de presentar sus colecciones: Mercedes-Benz Fashion México. En aquella primera edición, el invitado especial fue el creador de origen cubano Alvin Valley, quien contó con la presencia en primera fila de la actriz del momento, Eva Longoria, famosa por su participación en la serie Desperate Housewives.

Y la moda fue en el inicio... Nombres como Jesús Ibarra + Bertholdo, Macario Jiménez, Carlo Demichelis, Grypho y Arturo Ramos, entre otros, conformaron el programa de los desfiles. Dado el desconocimiento de este nuevo foro, aunado a la existencia de una semana oficial de la moda, Fashion Week México, las dudas sobre su permanencia no se hicieron esperar.

Durante los años siguientes, Mercedes-Benz Fashion México se convirtió en el espacio en que los talentos nacionales exhibían a su clientela, a los compradores y a la prensa sus propuestas para cada temporada. Ni el brote de influenza que estremeció a la capital, en 2009, obligó a cancelar la edición Otoño/Invierno del acontecimiento, sólo llevó a posponerla unos cuantos días.

La persistencia de la calidad.

La temporada Otoño/Invierno 2010 llegó acompañada de importantes cambios: dos de los foros de moda más representativos del país se fusionaron con el objetivo de impulsar el diseño: Mercedes Benz DFashion México contó con la participación de las firmas Malafacha, César Franco, Edgardo Luengas, Gianfranco Reni y Pineda Covalín, por mencionar algunas. Una nueva etapa daba inicio.

“La unión de Mercedes-Benz con las plataformas DFashion y Fashion Week México ha ayudado a comunicar y demostrar que a través de la suma de esfuerzos podemos llevar la industria de la moda mexicana al siguiente nivel”, asegura Beatriz Calles, directora actual de MBFWMx.

Los testigos del cambio.

Mercedes-Benz Fashion Week México, nombre oficial desde la edición Otoño/Invierno 2012-2013, no sólo ha dado oportunidad a talentos emergentes, también ha impulsado y caminado a la par de firmas con una trayectoria destacable. Macario Jiménez, Trista y Children of Our Town dan prueba del desarrollo de la plataforma, así como de la evolución del diseño mexicano. “He participado en casi 10 ediciones del evento.

La magnitud e impacto de este foro nos ha permitido mostrar nuestro trabajo, consolidarnos y ganar reconocimiento dentro de la industria”, asegura Macario Jiménez, director del sello homónimo que celebra actualmente su aniversario 20. Sobre la pasarela de MBFWMx no sólo han desfilado los diseños románticos y etéreos del jalisciense, también se han visto las creaciones experimentales de la dupla Trista, que hoy gozan de notable popularidad y aceptación entre el consumidor mexicano. Giovanni Estrada y José Alfredo Silva, nombres al frente del sello, se han involucrado en proyectos con marcas como Heineken a partir de su presentación en esta plataforma.

De igual forma, han desarrollado una segunda línea, Simple by Trista, cuya propuesta forma parte del calendario del foro desde hace ya tres ediciones. Básicos reinventados, a través de arriesgados patrones y una estética que flirtea abiertamente con el minimalismo, son las credenciales de este discurso, que contará un nueva historia en las próximas semanas.

Mirando hacia el mañana. En la edición Primavera/Verano 2016, a celebrarse del 13 al 16 de octubre en Campo Marte, se incluye un nombre que está comenzando a sonar con fuerza en la escena actual: Children of Our Town, cuya filosofía es dar a conocer en otros lugares del mundo parte de la cultura y las tradiciones de nuestro país.

La colección que mostrará este sello, creado en el año 2013, tiene como inspiración la arquitectura y los colores del Pedregal. Prendas de líneas simples, con una estética depurada, trazos inteligentes y con un notable aire contemporáneo integran la nueva apuesta de Mercedes-Benz Fashion Week México por el talento nacional. “Resulta muy gratificante para nosotros, como plataforma, ser parte del crecimiento de marcas y diseñadores mexicanos.

Hoy es posible caminar en tiendas departamentales como Saks Fifth Avenue y ver las colecciones de talentos nacionales al lado de célebres nombres internacionales. Asimismo, puedes pasear por la zona de Polanco y encontrar boutiques de firmas como Lorena Saravia, Pink Magnolia y Sandra Weil, nombres de casa”, apunta Beatriz Calles.

¿Quiénes son y de dónde vienen?

Macario Jiménez

• Egresado del prestigioso Istituto Marangoni, ha destacado desde hace 21 años por su maestría para transformar los más selectos materiales en sinuosas piezas que reúnen descargas de color y una gran fluidez.

Trista

• Apasionados por la innovación y las siluetas experimentales, Giovanni Estrada y José Alfredo Silva fundaron Trista en 2006, y rápidamente destacaron en la escena nacional. Con Simple by Trista, su línea secundaria, han mostrado prendas de inspiración urbana en esta plataforma mexicana.

Children Of Our Town

• En tan sólo un año, la marca, ideada por Natalia Ferriz y diseñada actualmente por José Alfredo Silva, ha logrado tener presencia en diversas boutiques de ciudades como Londres y París.

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