El archivo de fotografías históricas del Centro de Fotografía de Montevideo (CDF) , integrado por 30 mil piezas del período 1865-1990 , fue declarado hoy monumento histórico nacional por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Intendencia de Montevideo .

El conjunto de fotografías, que permiten apreciar las transformaciones urbanísticas y arquitectónicas de Montevideo desde mediados del siglo XIX hasta finales del siglo XX, retratan un sinfín de acontecimientos políticos y sociales que tuvieron lugar en la capital uruguaya.

"La mayoría de las imágenes tienen que ver con los grandes cambios de la ciudad y con la difusión turística de Montevideo", detalló el director del CDF, Daniel Sosa.

A su vez, las fotografías retratan eventos de gran relevancia para la historia uruguaya, como la construcción del Estadio Centenario en 1930 .

Esto último permitirá a los uruguayos conocer acerca de su pasado, su presente y su futuro, según relató Sosa.

El jerarca destacó el rol jugado por los primeros fotógrafos, que a pesar de las dificultades técnicas y económicas legaron a la sociedad un vasto conjunto de fotografías "gracias a su visión de futuro y de presente".

La serie de más de 30 mil piezas acerca a las nuevas generaciones a la "mirada" de sus antecesores, para así "saber qué vieron ellos".

En tanto, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, manifestó su satisfacción con el homenaje y subrayó el papel que juega la fotografía al enseñar "a mirar lo que a veces" se pasa por alto.

"El conocimiento de nuestro pasado, de los acontecimientos y de los lugares que nos han precedido nos hace sentirnos mejor como país, comprendernos y saber mejor a dónde vamos", enfatizó la jerarca.

Las fotografías que conforman el archivo histórico consisten en negativos de gelatina, de plata sobre vidrio, gelatina sobre plástico, copias en papel, así como por monocromáticos en variados formatos.

El CDF expone una selección de esas fotografías en su sede central de Montevideo, además de contar con numerosas fotogalerías a cielo abierto que acercan el patrimonio custodiado por el centro a un vasto público uruguayo y extranjero.

nrv

Google News

Noticias según tus intereses