La Casa de América de Madrid cumple 25 años y lo celebra con una programación especial y una exposición, abierta entre hoy y el 23 de septiembre, que refleja su aportación a la historia, la cultura y el diálogo social, económico y político en la comunidad iberoamericana.

Fue el 25 de julio de 1992 cuando el rey Juan Carlos de España inauguraba la sede de la Casa de América, en el restaurado Palacio de los marqueses de Linares de Madrid , acompañado de los jefes de Estado de la II Cumbre Iberoamericana.

Ha sido un "punto de encuentro, un referente" para que los iberoamericanos se conozcan mejor y sean conscientes de lo que pueden hacer juntos, explicó hoy a Efe el secretario español de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas .

Auguró otros 25 años "apasionantes" en las relaciones políticas, económicas, comerciales y de inversión, culturales, de cooperación científica y técnica y para el desarrollo, "unidos por unos flujos de población cada vez mayores".

"Los españoles -comentó García Casas- no nos concebimos como pueblo si no pensamos siempre al otro lado del Atlántico porque nosotros también somos iberoamericanos. Está en nuestra sangre, en nuestros genes, en nuestra cultura, y la Casa de América es un poco todo eso".

El futuro de la Casa "es tan prometedor como el de América", un "escaparate" y un "foro de debate" iberoamericanos, adaptada a las nuevas tecnologías, enfatizó el director general de esta institución, Santiago Miralles, con motivo de la inauguración de la muestra.

Con el título 25 años de América en su Casa , 250 fotografías propias y de Efe, así como varios audiovisuales, también aportados por Radiotelevisión Española (RTVE), sirven para repasar estos años, desde los Juegos Olímpicos de Barcelona y la citada Cumbre Iberoamericana hasta la toma de posesión del presidente de los EU, Donald Trump , y la reciente visita del argentino, Mauricio Macri , a España.

Tampoco faltan las portadas que publicaron aquel día de 1992 varios de los principales periódicos iberoamericanos, todo acompañado de paneles explicativos, cuya información se puede completar con códigos QR.

Carteles de cine, portadas de discos, libros y otros materiales ayudan a comprender la riqueza y variedad de la cultura latinoamericana y de sus figuras, y la importancia de las lenguas española y portuguesa.

Casa de América ha sido también testigo del pensamiento de personalidades diversas de la política, la economía, el medio ambiente, la ciencia y la cooperación.

"Una de las grandes virtudes de la Casa de América es que estamos abiertos a todo tipo de manifestaciones de cualquier color político, religioso... No nos alineamos ni con gobiernos ni con administraciones públicas ni ideologías", aseguró Miralles a Efe.

La exposición está estructurada en bloques, uno de ellos sobre internet y la revolución digital y audiovisual. Por ello, puede seguirse también en las redes sociales con la etiqueta #25añosCA.

En la inauguración, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan , calificó de "fundamental" el papel de la Casa de América como espacio cultural que "nos une en nuestra diversidad" en una comunidad libre y abierta, sin muros, subrayó.

La directora general de Promoción Cultural de la región de Madrid, María Pardo , valoró la institución como ejemplo de colaboración entre administraciones para preservar y difundir el legado iberoamericano; también como "hogar" abierto, cosmopolita y pluricultural y "referente cultural" para unir naciones.

Las actividades conmemorativas se completan con conferencias sobre estos 25 años y un ciclo titulado "Pensar España, pensar América", con la intervención del expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti , el filosofo español Reyes Mate , el ex secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias , y el periodista y escritor argentino Andrés Oppenheimer , entre otros.

También se programarán varios conciertos en octubre. Y el Museo del Prado ha cedido temporalmente los cuadros de los marqueses de Linares a la Casa de América, que puede conocerse en visitas guiadas los fines de semana.

Esta institución es un consorcio público fundando en 1990 por el Ministerio español de Asuntos Exteriores, la región de Madrid y el Ayuntamiento de la capital de España.

Su patronato, presido por el rey de España, está integrado por instituciones y empresas. Son entidades colaboradoras Efe, RTVE y el Instituto Español de Comercio Exterior. (ICEX).

nrv

Google News

Noticias según tus intereses