El Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH ) inauguró la muestra "La flor en la cultura mexicana" , en el Museo Regional de Antropología , Palacio Cantón, en Mérida, Yucatán.

En un comunicado, la directora de dicho, Giovana Jaspersen, señaló que la colección, que busca mostrar diferentes representaciones de la flor en México, cuenta con 230 piezas, de 30 colecciones tanto públicas como privadas, de 16 entidades del país, que se dividen en bloques.

En el primer bloque con el tema "La flor: metáfora de lo precioso", se exhiben relieves en piedra, pinturas murales, grandes esculturas y pequeñas figurillas, objetos cerámicos y códices en los que se observa la importancia que tenían las flores en Mesoamérica y las deidades asociadas a éstas.

El segundo módulo, "La flor: descripción de lo desconocido" aborda el interés botánico que la Nueva España suscitó una vez que los primeros conquistadores y exploradores llevaron a Europa especies mexicanas, como la dalia y el cempasúchil.

"La flor: alegoría de lo divino" es la tercera sección, donde los visitantes pueden apreciar óleos como el de la Virgen de Izamal, pintado en el siglo XVIII y de gran devoción en el estado de Yucatán, además de obras de José de Ibarra, Antonio de Torres y Miguel Cabrera, entre otros connotados artistas novohispanos.

El cuarto núcleo, "La flor: símbolo de lo bello", analiza la influencia que tuvieron movimientos como el Romanticismo y el Modernismo para unir dicho elemento con la figura femenina, el ritual y el erotismo, como el cuadro de Olga Costa, Flores de mi jardín, es la pieza destacada junto con diversas obras elaboradas entre los siglos XIX y XX.

Y por último "La flor: síntesis de lo diverso", está dedicado al arte popular contemporáneo, así como en tradiciones como el Día de Muertos, o la vestimenta que numerosas comunidades siguen dentro de sus fiestas principales y rituales de pedimento. Se incluye un "árbol de la vida", modelado en cerámica policromada, un traje de parachico de Chiapa de Corzo, Chiapas, e indumentaria típica de los huicholes.

Esta exposición permanecerá hasta el 17 de noviembre en el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón. El horario es de martes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas.

sc

Google News

Noticias según tus intereses