cultura@eluniversal.com.mx

El Mexican Museum sumará más piezas auténticas a su colección prehispánica, gracias a una donación que recibirá próximamente de un coleccionista de arte privado.

Ayer, en una conferencia de prensa realizada después de que medios en San Francisco revelaran que una gran parte de su colección arqueológica era falsa o de dudosa calidad, las autoridades del museo anunciaron que ya tienen 170 piezas de valiosa calidad; 85 que ya habían sido autentificadas por el arqueólogo Eduardo Pérez de Heredia y otras 85 “de excelente calidad” que recibirán pronto de un coleccionista de arte privado de Alameda, en California.

En días recientes, medios como Mission Local y San Francisco Gate reportaron que un proceso de valoración realizado por Pérez de Heredia en la colección prehispánica del museo había revelado que del total de mil 774 piezas, sólo 85 eran auténticas. Al principio, el bajo número de piezas auténticas de la colección generó inquietud, admitió ayer Andrew Kluger, presidente de la Junta de Administración del recinto, pero explicó que, al ser un museo comunitario desde su fundación en 1975, las piezas son recibidas por donación y no se evalúa su autenticidad. “Del número total de objetos donados y evaluados, casi dos terceras partes son originales, lo que dista mucho de las declaraciones sobre la colección hechas en días recientes”, expresó el museo en un comunicado.

El estudio, encargado al especialista en arte prehispánico, fue un requisito establecido por el Instituto Smithsonian luego de que en 2012 el Mexican Museum pasara a ser afiliado de esta entidad.

Según Pérez de Heredia, la colección arqueológica del museo incluye muestras de “un alto grado de valor histórico, artístico y cultural” y abarca 2 mil 500 años de historia de parte de la cultura de Mesoamérica, Centroamérica y Perú.

El museo también trabaja actualmente en un proyecto de expansión hacia una nueva sede de cuatro pisos que tendrá adjunta “una torre de apartamentos de lujo”, según Kluger. Para el proyecto total, cuyo costo es calculado en 80 millones de dólares, ya se han recogido 40 millones y se espera que el proyecto esté terminado en 2020. Con información de EFE

Google News

Noticias según tus intereses