Los diseños en la ciudad de Nueva York del despacho de diseño TEN, fundado por el arquitecto mexicano , sumaron tres destacados premios durante el mes pasado por ideas vanguardistas que combinan funcionalidad y estética.

Los diseños son un reconocimiento al constante trabajo de TEN Arquitectos en Nueva York, ciudad en la que desde el año 2000 cuenta con un despacho que ha ideado numerosos proyectos que ya son parte integral de la Gran Manzana.

Uno de los proyectos más emblemáticos de Norten en Nueva York ha sido hasta ahora la Biblioteca Pública de la Calle 53, diseñada como un espacio de consulta bibliográfica del futuro, que sirve como archivo y centro comunitario.

La intención, explicó Norten, fue crear un prototipo para la biblioteca del futuro en una era en que el acceso a la información mediante el internet es inmediata y en que, como referencias, medios digitales son tan importantes como los libros.

El pasado 10 de mayo la Sociedad de Arte Municipal de Nueva York anunció el premio a la “Nueva mejor amenidad urbana” para la Biblioteca Pública de la Calle 53 porque “su diseño cuidadoso ha creado un ambiente cívico abierto, lleno de luz y moderno”.

Una semana más tarde, la prestigiosa publicación Interior Design anunció que reconocía a la Biblioteca Pública de la Calle 53 con el Premio NYCxDesign “X Factor” por ser el proyecto más representativo de la ciudad de Nueva York.

Anteriormente, la Biblioteca de la Calle 53 había obtenido el premio del American Institute of Architects, así como otros reconocimiento de diseño en Estados Unidos.

En entrevista con Notimex, Norten explicó que considera que la Biblioteca Pública de la Calle 53 ha abonado al debate en torno a los diseños de los espacios públicos del futuro, una discusión continua y vigente en todo el mundo.

“Esta biblioteca se ha convertido en una referencia para otras. De alguna manera sostiene un diálogo e informa a otros diseños sobre todo del mismo sistema público de Nueva York. Y aunque todas las bibliotecas públicas son diferentes sirve como referente para las demás”, destacó Norten.

Otro de los diseños de TEN Arquitectos premiados durante mayo fue su proyecto de oficinas, garaje e instalaciones de inspección para la Comisión de Taxi y Limosinas de Nueva York, ubicado en el vecindario de Woodside, en el condado de Queens.

Este diseño fue galardonado por la Comisión de Diseño Público de Nueva York con el premio por “Excelencia en diseño 2017”, que destaca proyectos innovadores que ofrezcan a la ciudad espacios y servicios públicos que generen “un sentido de orgullo cívico”.

De acuerdo con la Comisión, el diseño de TEN Arquitectos reducirá los tiempos de espera y aumentará la capacidad de inspección en más de 200 vehículos al día, además de que ampliará el espacio de oficinas para el personal. El proyecta estará en plena función en el año 2019.

“El premio toma en cuenta los aspectos urbanos y de uso, los componentes estéticos y de lenguaje. Con un jurado de profesionales, estos premios toman en cuenta todo lo que representa la arquitectura”, enfatizó Norten.

nrv

Google News

Noticias según tus intereses