México y otros cinco países firmaron hoy la Convención sobre Delitos Relacionados a la Propiedad Cultural, diseñada para combatir el robo y el tráfico de antigüedades en los mercados de arte.

Portugal, Chipre, Armenia, Grecia y San Marino, junto a México, fueron los primeros países que rubricaron el texto este viernes durante una reunión en Nicosia, Chipre.

El documento es auspiciado por el Consejo de Europa, máximo organismo de defensa de los Derechos Humanos, del que México participa como país observador.

La Convención sobre Delitos Relacionados a la Propiedad Cultural establece como ofensa penal la excavación sin permiso de piezas antiguas, así como su importación, exportación, adquisición y oferta en el mercado.

También pasa a ser punible la falsificación de documentos con alguna de esas finalidades.

Las reglas se aplican a las propiedades culturales de todos los países del mundo, independiente de si son o no signatarios.

"Para México es muy importante hacer parte de esta convención. Es un país que tiene una de las riquezas culturales más grandes, con una situación similar a la algunos países europeos, como Grecia", dijo a Notimex el representante permanente del país latinoamericano ante el Consejo de Europa, Santiago Oñate Laborde.

México ha sido víctima en muchas ocasiones de robo de piezas históricas y ha acudido a los tribunales internacionales con el fin de recuperarlas, “unas veces con éxito, otras no”, explicó el embajador.

"Lo que dificulta son los diferentes criterios que se aplican en cada país", indicó Oñate Laborde.

La convención “lleva a los mismos estándares las legislaciones nacionales”, con lo que “cerrará las lagunas existentes y permitirá una cooperación tranfronteriza mucho más efectiva a la hora de investigar, juzgar y sentenciar a los sospechosos de las ofensas listadas en la convención”, explicó el Consejo de Europa en un comunicado.

La Convención sobre Delitos Relacionados a la Propiedad Cultural se enmarca en los esfuerzos del Consejo de Europa contra el terrorismo y el crimen organizado y está abierta a la participación de todos los países del mundo.

Entrará en vigor una vez ratificada por cinco signatarios.

nrv

Google News

Noticias según tus intereses