abida.ventura@eluniversal.com.mx

El próximo 22 y 23 de mayo el Museo de Guadalupe en Zacatecas será sede del Coloquio Internacional “Retos y perspectivas de los museos en el siglo XXI”, un encuentro en el que especialistas de 10 países reflexionarán en torno a los paradigmas que actualmente enfrentan los museos en el mundo.

Entre los temas que abordarán los 32 ponentes que participarán destacan la manera de tratar el financiamiento de los museos, cómo acercarse a los nuevos públicos a través de las nuevas tecnologías y la necesidad de actualizar los guiones museográficos y científicos, anunció esta mañana José María Muñoz Bonilla, coordinador Nacional de los Centros INAH.

En conferencia de prensa realizada en el Museo Nacional de Antropología, el funcionario comentó que en México los museos enfrentan el reto de convertirse en “una vertiente importante para el proceso de enseñanza-aprendizaje”, por lo que actualmente la reflexión en torno a cómo darle nueva vida a los museos es importante. Los museos, añadió, ya no deben leerse como espacios distantes del público, inalcanzables e intocables, “sino que se vean como algo que sirve y que es útil para la vida cotidiana”.

Por su parte, Rosa María Franco Velasco, directora del Museo de Guadalupe, comentó que uno de los aciertos de este coloquio es que los temas a tratarse son del interés de diversos museos internacionales. “Hay 10 países que han respondido muy rápido porque estas preguntas de cómo irnos haciendo de recursos, cómo romper con el paradigma del museo decimonónico lo tenemos como común denominador”,señaló.

El encuentro, que se realiza en el marco del centenario de este museo zacatecano, reunirá a expertos de Estados Unidos, Guatemala, Colombia, Brasil, Perú, Chile, España, Reino Unido, Holanda y México. Entre ellos destaca la participación de directivos y curadores de los Museos Nacionales de Liverpool, del Museo del Prado de Madrid, del de Arte de San Diego y San Antonio, Estados Unidos, del Museo de Historia de Guatemala y del Centro Cultural Palacio La Moneda de Santiago de Chile.

El coloquio se dividirá en seis mesas de trabajo. La primera abordará los “Retos y perspectivas de los museos en el siglo XXI”; una segunda mesa hablará sobre los “Museos de nuestra frontera norte”. Las otras mesas son: “El intercambio cultural con los museos de Centro y Sudamérica”, “Relaciones binacionales México-Estados Unidos”, “Políticas de gestión y procuración de fondos en los muesos” y “Retos y perspectivas de los museos mexicanos”.

Muñoz Bonilla destacó que el INAH cuenta con una red de 122 museos en el país, los cuales también enfrentan estos mismos retos, por lo que representantes de cada uno de ellos asistirán a este encuentro. “Queremos que pueda haber una discusión y compartan sus experiencias”, comentó.

Este encuentro será uno de los eventos que el museo presenta como parte de los festejos por sus 100 años cuyos festejos arrancaron el 10 de diciembre pasado y culminarán en diciembre de este año. Entre las actividades conmemorativas del recinto creado en 1917 está la exposición Revelaciones Novohispanas, recientemente inaugurada.

Franco Velasco indicó que en el marco de estos festejos el museo exhibirá hacia finales del año la exposición La flor en la cultura mexicana que organiza la Coordinación Nacional de Exposiciones y que marcará el cierre de los festejos de este museo, uno de los más antiguos del país.

La funcionaria añadió que como parte de estas actividades conmemorativas también emitirán un billete de lotería y alistan la cancelación de un timbre postal. “Es un año lleno de festejos, pero también da la oportunidad de voltear a ver al Museo de Guadalupe como uno de los museos más importantes que ofrece nuestro país. Es de los primeros que abre sus puertas al público en 1917, en una época en la que Carranza le da lugar y reconocimiento a Manuel Pastrana, el primer director de este museo”, dijo.

nrv

Google News

Noticias según tus intereses