El arquitecto restaurador y urbanista Jaime Ortiz Lajous falleció este domingo a los 84 años de edad.

La noticia sobre su fallecimiento fue dada a conocer ayer, por su colaborador más cercano, el arquitecto Marco Aurelio Maza. Tras conocerse la noticia, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, expresó sus condolencias en Twitter: “Lamento el deceso de Jaime Ortiz Lajous, destacado arquitecto, restaurador y promotor mexicano. Mi pésame a su familia”, escribió.

Quien fuera vicepresidente de Icomos Internacional para América Latina y el Caribe de 1987 a 1993 y presidente del Centro Internacional de Conservación del Patrimonio (Canarias, España) dedicó su vida a la restauración de monumentos y a la defensa del patrimonio arquitectónico del país. El Centro Histórico de la ciudad de México, las colonias Roma y la Condesa fueron algunas de las áreas históricas que defendió de la depredación inmobiliaria y la destrucción. Quien fuera colaborador de EL UNIVERSAL abogó también por el ordenamiento y la revitalización del Centro Histórico.

Algunas de sus últimas luchas por la protección del patrimonio fueron los daños que sufrió la escultura ecuestre de El Caballito en 2013 y la remodelación del Foro Lindbergh, en el Parque México.

Jaime Ortiz Lajous, autor de libros como Ciudades Coloniales de México, y Oaxaca, Tesoros del Centro Histórico, también fue miembro del Consejo de Monumentos Históricos del INAH y del Consejo de la Crónica en la Ciudad de México.

Nació el 1 de diciembre de 1932; estudió arquitectura en la UNAM y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de La Sapienza, Roma, donde se especializó en la restauración de monumentos. Como arquitecto restaurador destacan la intervención de la Catedral Metropolitna, la Casa de los Azulejos en el Centro Histórico y el antiguo monasterio Ex Convento del Carmen, en el Parque Nacional Desierto de los Leones.

Google News

Noticias según tus intereses