Las investigaciones de la Universidad de Alicante (UA) siguen desenterrando piezas antiguas. En esta ocasión, una lamparilla de aceite con una escena sexual entre una mujer y un herma (busto sin brazos colocado sobre una columna), fue hallada en las excavaciones en La Alcudia, informó la academia.

El herma "lleva esculpido un falo a la altura que correspondería un cuerpo humano", informaron fuentes de la UA. Agregaron que estos pilares eran frecuentes en el mundo griego para representar a los dioses Hermes y Dionisos.

Con el tiempo estos objetos se generalizaron al representar diversos personajes hasta adquirir un valor decorativo, en un contexto en que las representaciones de órganos sexuales se consideraban acreedoras de buena suerte.

En el comunicado no dieron detalles de su antigüedad, aunque apuntaron que con el hallazgo se da luz al pasado de la vieja colonia.

El comunicado detalló que estas imágenes no correspondían a la categoría de lo obsceno en el mundo clásico, sino a una experiencia visual doferente a la nuestra.

Agregó que en aquellos tiempos se otorgaba al acto sexual un significado protectos y en ocasiones religioso.

Hace unas semanas se dio a conocer que el Proyecto Domus encontró una figurilla de una mujer desnuda con un manto sobre el hombro.

nrv

Google News

Noticias según tus intereses