China recuperó en 2016 el liderato mundial del mercado de subastas que el año anterior le había arrebatado Estados Unidos, en un ejercicio con transacciones por valor de 12 mil 500 millones de dólares, 3 mil 600 menos que en el anterior.

La consultora francesa Artprice precisa hoy en su informe anual que la cifra de negocios china alcanzó los 4 mil 790 millones de dólares, cifra que supone el 38 % de las subastas mundiales, frente a los 3 mil 500 millones estadounidenses (28 %).

Entre 2009 y 2014 los principales países occidentales del mercado de arte experimentaron cinco años consecutivos de crecimiento y en 2015 mantuvieron ese ritmo, pero esa subida exponencial se vio frenada el año pasado, marcado por "una serie de sorpresas políticas y vacilaciones del mercado financiero".

Aunque en total solo 80 obras superaron en 2016 los 10 millones de dólares, frente a las 160 del año anterior, el mercado demostró una "extraordinaria resistencia y dinamismo", estima Artprice en su balance.

El retroceso general en el nivel de ingresos se vio parcialmente compensado, además, por el volumen récord de transacciones, con aumentos del 24 y del 27 %, respectivamente, en EU y el Reino Unido, los otros dos países que, junto con China, encabezan el mercado.

España se vio relegada en 2016 al puesto número 27 del ránking con apenas 17 millones de dólares, superada, según los datos de Artprice, por mercados emergentes como el de Emiratos Árabes Unidos (23 millones), Filipinas (29 millones) o Turquía (31 millones).

La consultora señala que las casas de subastas abandonaron el año pasado la carrera por establecer nuevos récords y se centraron en la consolidación del núcleo del sector.

La británica , con ventas por valor de 3 mil 54 millones de dólares, se colocó al frente, seguida por la estadounidense (2 mil 888 millones) y la china Poly International (988 millones).

El 2016 dejó sorpresas como los 81.4 millones de dólares desembolsados en noviembre en Nueva York por la obra "La Meule", del francés Claude Monet, los 66 millones pagados también ese mes por el colorista "Untitled XXV", del holandés Willem de Kooning, o los 63 millones por lo que fue adjudicada "Femme assise", del español Pablo Picasso.

El malagueño (1881-1973), además de situarse entre los principales récords del año, fue además el segundo artista más cotizado en 2016, por detrás del chino Daqian Zhang (1899-1983) y por delante del también chino Baishi Qi (1864-1957).

Artprice, que recaba datos desde 1987, añade que los principales resultados en las subastas de artistas latinoamericanos fueron de los "habituales", empezando por la mexicana Frida Kalho, "figura icónica cuyo mito sigue muy vivo".

En 2017 es improbable que las casas de subastas obtengan resultados tan buenos como los de 2015, pero se seguirá consolidando el negocio antes de volver a la senda del crecimiento, augura la consultora.

"La contracción de las ventas en EU y el Reino Unido (en 2016) fue probablemente tan necesaria como provisional", concluye.

nrv

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