cultura@eluniversal.com.mx

María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura federal, dio a conocer ayer los nombres de quienes ocuparán algunas de las principales áreas de la dependencia creada en diciembre de 2015. Entre esos 13 nombramientos destacan los de Saúl Juárez Vega, en la Subsecretaría de Desarrollo Cultural, Jorge Gutiérrez Vázquez, en la Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura; el del director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, y de la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lidia Camacho.

Especialistas y miembros de la comunidad cultural ven en estos nombramientos una continuidad en las líneas de trabajo que se trazaron desde principios del sexenio, dado que gran parte de los designados son funcionarios que formaban parte del equipo de Rafael Tovar y de Teresa, así como personas allegadas a la actual secretaria; otros advierten que esa continuidad responde al contexto de reacomodo que la naciente dependencia está enfrentando y a una mezcla de sangre nueva y sangre con experiencia.

Reacomodo y continuidad en Secretaría de Cultura
Reacomodo y continuidad en Secretaría de Cultura

El especialista en políticas culturales Carlos Lara opinó que es una continuidad “propia de un sexenio por terminar” y que los cambios responden más a la lógica de seguir con los objetivos que la administración federal se planteó desde el principio del sexenio: “Tenemos una titular que colaboró desde un inicio con el proyecto y la convierte en la persona adecuada para dar feliz término a lo que se planteó ese equipo. Los cambios que hace son los propios de quien trae personas que han colaborado con ella durante muchos años en el INBA y otras instituciones, lo que le brinda esa confianza para poder realizar su trabajo. Por el otro lado también tiene la ratificación de todo un funcionariado cultural, lo cual me parece bien dado que se reconoce de alguna u otra manera el servicio profesional de carrera que es solicitado, que quizá no es el óptimo pero que esa ratificación en parte ayuda a eso”.

El cineasta y productor independiente Eduardo Lizalde Farías también opinó que “todo indica que habrá cierta continuidad en algunas de las líneas que se trazaron desde el inicio de este gobierno”. “Sin duda la secretaria de Cultura es parte de un equipo que estuvo cerca de Tovar y de Teresa. Creo que, salvo algunos casos, toda la gente que fue nombrada hoy tiene una larga trayectoria en el ámbito cultural, Lidia Camacho en el INBA, Saúl Juárez como subsecretario, que eso parecía casi un hecho, así como los otros subsecretarios y el Oficial Mayor”, dijo.

Lara también celebró la llegada de Camacho al INBA porque “tiene una vasta experiencia” y “llega a uno de los institutos que son fundamentales para en la presencia cultural del país”. Destacó también la inclusión de funcionarios que vienen de otros sectores, como el Turismo (Pedro Cota, quien llega a Canal 22): “Me parece que es positivo porque debemos tener una visión transversal y dejar de pelear, el que vengan de un sector estratégico como el turístico ayudará a implementar una política transversal”, aseguró.

Sin embargo, lo que llamó más la atención a Eduardo Lizalde de los anuncios de ayer es la designación de Ernesto Velázquez como titular de la Fonoteca Nacional: “Es lo más sorprendente del caso, pero no hay duda de que es un equipo que lleva muchos años dirigiendo de alguna manera la cultura nacional, lo que deberíamos preguntarnos es si realmente se ha hecho bien, si eso delinea una política cultural que beneficia a las comunidades independientes, a los pueblos que conservan las tradiciones, eso no lo hemos visto en este sexenio. Doy un voto de confianza a los funcionarios que llegan y esperemos que realmente sea una política de puertas abiertas para que la comunidad cultural nos podamos acercar”, expresó vía telefónica.

El escenógrafo Gabriel Pascal aseguró que en los nombramientos hay congruencia y los calificó como una mezcla de sangre nueva y sangre con experiencia. “Hay caras nuevas en puestos más importantes, como el de Jorge Gutiérrez, quien llevaba trabajando toda la vida con Maraki; y ahí está Saúl Juárez, quien fue compañero de batalla de Rafael Tovar, se quedó allí porque tiene una buena relación con los artistas; y Lidia Camacho es del círculo cercano. Hay pues, una mezcla de sangre nueva y sangre con mucha experiencia”.

Respecto al nombramiento en el INAH, opinó que “estaba cantado” y agregó: “Todo mundo se sentía muy a gusto con él. Es un muy buen relevo y es probable que sea un espléndido director. Vamos a ver qué sigue, cómo se fortalecen las instituciones, pero ya me gustó que se hable de derechos culturales, me parece más interesante que industrias culturales”.

Aunque ve con buenos ojos el nombramiento de Ernesto Velázquez en la Dirección General de la Fonoteca Nacional, Gabriel Pascal aseguró que no puede ser tan optimista con la llegada de Pedro Cota a la televisora cultural: “No tengo idea de quién es él, pero dada su trayectoria así suena rarísimo que vaya a Canal 22 y ese sí creo que sea un nombramiento del Presidente, sin duda. Si viene de turismo cultural, es nombramiento del Presidente”.

Y es que aunque la mayoría de los nombres de los funcionarios designados son parte de la comunidad cultural, llama la atención el nombramiento de Pedro Cota Tirado como nuevo titular de Canal 22, que era dirigido por Ernesto Velázquez. Cota fue hasta el 31 de diciembre director general de Marca País (Marca México) de la Oficina de la Presidencia de la República y antes de incorporarse al servicio público trabajó seis años en Televisa. Marca País es una oficina que se ha encargado del diseño y aplicación de estrategias de comunicación para fortalecer la imagen del país en el extranjero.

Leonardo Macareno, integrante del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, señaló que como organización sindical “confiamos en que la designación que hace García Cepeda, de los diferentes titulares de esta Secretaría haya sido las más acertada, en función de la trayectoria y experiencia que tiene cada uno de los designados”.

Carlos Lara consideró que con los pendientes que aún tiene la dependencia en los dos años que quedan de sexenio, se caracterizará más por los cambios hacía adentro. “En un contexto difícil y complicado, este periodo se va a caracterizar por sostener el funcionamiento interno de la secretaría y no replantear hacia afuera. Es decir, con el nuevo presidente de Estados Unidos sabemos que será complicada la renegociación del TLC, la Ley de Cultura que está en ciernes... creo que se ha optado por timonear en vez de remar para lo que queda del sexenio”, apuntó.

Derecho de acceso a la cultura. Al hacer los primeros anuncios de funcionarios de su equipo, García Cepeda afirmó que entre los desafíos que enfrentarán desde esta institución destaca el reconocimiento constitucional del derecho a acceso a la cultura, al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia y al ejercicio de los derechos culturales.

Dijo además que la Secretaria pondrá en marcha diversos programas sustentados en una política de trabajo transversal con otras secretarías para ampliar los alcances de la tarea cultural en beneficio de la población, y dijo que estos programas al igual que otros de carácter especial serán dados a conocer próximamente.

Los 13 nombramientos anunciados el mediodía de ayer son sólo parte de las varias direcciones generales y órganos paraestatales y descentralizados, cuyos nombramientos, designaciones o ratificaciones aún faltan por darse a conocer, entre ellos el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, el Instituto Nacional de Derechos de Autor y Radio Educación; así como el Instituto Mexicano de Cinematografía, el Centro de Capacitación Cinematográfica, la Compañía Operatora del Centro Cultural y Turístico de Tijuana, Educal, Estudios Churubusco Azteca y el Fideicomiso para la Cineteca Nacional. García Cepeda recalcó que “el FONCA seguirá siendo el mecanismo de apoyo a la creación artística”.

Tras su nombramiento, Lidia Camacho, aseguró que su propuesta es dar cierta continuidad y fortaleza a todos los programas y al plan de mediano plazo del propio INBA, sobre todo siguiendo los lineamientos del PECA, el Programa Especial de Cultura y Arte. “Quiero sentarme a ver el estado del Instituto, hacer una evaluación del trabajo que se ha venido desarrollando en cada una de las áreas y con base en eso tomar las mejores decisiones”.

Jorge Gutiérrez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, dijo que la intención no es concentrar sino articular una política editorial de toda la secretaría. “La intención es que todo continúe en lo inmediato, desde luego que hay que evaluar programas y hay que ver cómo se optimizan los recursos o cómo se enfocan hacia nuevos objetivos. De entrada la intención es que todo siga trabajando, las direcciones de publicaciones y bibliotecas siguen igual, no hay ningún programa en este momento que se piense cancelar”.

Saúl Juárez Vega señaló que uno de los retos principales de su área será trabajar para que “la secretaría tenga mayores alcances en su penetración, en su propuesta, en los distintos proyectos que ya tiene”.

Diego Prieto anunció que ya tiene un plan de trabajo para 2017 y 2018 en el INAH y que lo dará a conocer una vez que lo comente con la secretaria de Cultura. “Antes de adelantarme, necesitamos ir muy coordinados con el área central y con la secretaría”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses