El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) repatrió 404 piezas arqueológicas al gobierno de Perú que habían sido robadas y contrabandeadas a territorio estadunidense.

"La devolución de tantos objetos hurtados es un gran ejemplo del trabajo incansable que la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del ICE hace para combatir el crimen organizado transnacional", dijo la directora de ICE, Sarah Saldaña junto al embajador de Perú, Carlos Pareja.

Entre las piezas devueltas se encuentran 296 cerámicas y 51 textiles, algunos de los cuales se remontan al siglo VIII A.C., así como artículos de la civilización Chancay, que existió hace más de mil años atrás en el área que ahora ocupa Perú.

Otros artículos que serán devueltos incluyen una vasija peruana estilo Nazca, un peine, un collar de cuentas y otros objetos de la cultura Moche, una civilización peruana antigua, indico el ICE.

También se encuentra una copia del año 1735 del libro El Sol y Año Feliz del Perú San Francisco Solano.

El libro fue impreso en Madrid en 1735 cuando su autor, Fray Pedro Rodríguez Guillén, viajó a Valladolid, España, para la Reunión Conciliar General de la Orden Franciscana. Dicho libro fue hurtado de la Orden Religiosa Franciscana en Lima y finalmente regresó a su legítimo dueño.

"Estoy extremadamente seguro que con el apoyo del ICE, el FBI, el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia triunfaremos en la lucha contra el comercio ilegal de antigüedades y liberaremos a nuestros países del flagelo del tráfico ilícito de bienes culturales", dijo el embajador Pareja.

Desde el 2007, ICE ha devuelto aproximadamente ocho mil piezas a más de 30 países.

Los tesoros repatriados incluyen pinturas de Francia, Alemania, Polonia y Austria; manuscritos del siglo XV-XVIII de Italia y Perú; objetos culturales de China y Camboya; dos fósiles de dinosaurio Baatar de Mongolia; antigüedades y objetos de la era de Saddam Hussein a Irak.

sc

Google News

Noticias según tus intereses