Al cumplirse tres décadas de historia del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo se presentará en este recinto la exposición 30 años. Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo a partir de mañana a las 19:30 (ese día se cumplen 130 años del nacimiento del muralista).

Es una muestra que hace reconocimiento al recinto y a sus creadores: los pintores Diego Rivera, Frida Kahlo y el arquitecto Juan O’Gorman.

La exhibición está conformada por 189 piezas, entre óleos de Rivera, Kahlo y O’Gorman; acuarelas; estarcidos; más de 70 fotografías –algunas inéditas–, y cartas originales de Kahlo a Rivera, además de objetos de arte popular, mobiliario y textiles originales.

El INBA informó que en la muestra se presentan las obras que se integraron recientemente al acervo del museo; el conjunto de piezas arqueológicas que el artista coleccionó con su última esposa, Emma Hurtado, y que fueron entregadas en resguardo permanente por sus descendientes, y los primeros dibujos preparatorios de la escalera de honor de Palacio Nacional, que datan de 1925 y que fueron entregados al recinto en comodato por la Comisión Federal de Electricidad.

Se ha incluido una revisión histórica del proceso constructivo y el desarrollo edilicio de las casas, a través de fotografías y planos que muestran las distintas etapas por las que han transitado los inmuebles: de viviendas particulares a centros de investigación y a casa-museo.

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo investiga sobre el arte moderno mexicano, con más de cien exposiciones temporales, catálogos especializados y muestras itinerantes nacionales e internacionales.

La exposición permanente del recinto, en el estudio del pintor, se actualiza con base en los múltiples testimonios fotográficos de la época en la que Rivera habitó este espacio, además de incorporar valiosas obras que dan fe del talento y la presencia del creador.

Dentro de la muestra se presentará también un testimonio en formato multimedia que da cuenta de la actividad de este espacio a lo largo de tres décadas, a través de entrevistas con los personajes que forman parte de la historia del lugar, como directores, investigadores, curadores, trabajadores y familiares de Rivera, y un recuento expositivo que ejemplifica la trayectoria del espacio que abrió al público el 16 de diciembre de 1986 con la misión establecida de preservar, investigar y difundir la obra de Rivera, Kahlo, O’Gorman y sus contemporáneos.

La historia. En el sitio web del museo se cuenta que en 1931, por encargo de Diego Rivera, Juan O'Gorman diseñó una de las primeras estructuras arquitectónicas funcionalistas en Latinoamérica. Este espacio sería una casa-estudio para Diego y otra para Frida, cuya construcción terminó en 1932. Los artistas no habitarían el espacio sino hasta 1934, año en que regresaron a México después de una estancia de tres años en Estados Unidos.

Frida realizó aquí obras que la consolidaron como artista: Lo que el agua me dió, El ojo avizor y El difunto Dimas. Regresó a la casa paterna, la Casa Azul de Coyoacán, en abril de 1941, donde murió en julio de 1954.

Rivera habitó esta casa hasta el 24 de noviembre de 1957, fecha de su fallecimiento, y en ella produjo gran parte de su obra de caballete —alrededor de tres mil piezas—, y conservó algunas de sus colecciones.

Google News

Noticias según tus intereses