cultura@eluniversal.com.mx

La Comisión de Cultura del Senado de la República presentó ayer una proposición con Punto de Acuerdo por el que exhorta a la Cámara de Diputados a considerar un incremento sustantivo en el presupuesto asignado a la Secretaría de Cultura para el Ejercicio Fiscal de 2017, recursos por un monto que resulte equivalente en términos reales, a los que lograron canalizarse para el presente ejercicio de 2016.

El Punto de Acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria del Senado y suscrito por los senadores Gerardo Sánchez García, Javier Lozano Alarcón, Luis Humberto Fernández Fuentes, Carmen Dorantes Martínez y Mariana Gómez del Campo Gurza, integrantes de la Comisión de Cultura, exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2017, se asignen para el sector cultural recursos equivalentes a más de 13 mil millones de pesos.

La propuesta, presentada ayer, aparece justo en medio de dos misivas, una firmada por intelectuales y otra por científicos, que se oponen al recorte presupuestal al arte, la ciencia y la educación.

En su Punto de Acuerdo los senadores solicitan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que adopte las previsiones necesarias para que se alcancen de manera progresiva, por medio de una asignación anual aumentada, según los recursos recomendados por la ONU y su oficina especializada la UNESCO, de un uno por ciento del Producto Interno Bruto para el sector cultural.

En el documento los funcionarios señalan que la creación de la Secretaría de Cultura resolvió problemas estructurales y de autoridad que tenía el sector cultural, al establecer una cabeza de sector responsable del diseño y conducción de la política pública cultural.

No obstante, aún está pendiente la promulgación de la ley de Cultura, proyecto que además de precisar las bases legales de autoridad, generaría un amplio margen de legitimidad para quien promueva un proyecto y estaría a la altura de los postulados constitucionales en materia de derechos culturales.

Aseguran que la comunidad artística y cultural permanece a la expectativa de la emisión de esa ley que democratice los apoyos y garantice derechos como la libertad creativa.

Google News

Noticias según tus intereses