“Incompleto, proyecto para restaurar fuente”: INAH

La Fuente de Belén es la más antigua de la ciudad (JENIFER NAVA. EL UNIVERSAL)
Cultura 13/07/2016 00:12 Abida Ventura Actualizada 00:12
Guardando favorito...

[email protected]

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha autorizado el desmantelamiento y restauración de la Fuente de Belén, la más antigua de la ciudad y que se ubica en el paradero del Metro de Chapultepec, donde el gobierno de la Ciudad construirá el Centro de Transferencia Modal Chapultepec (Cetram).

De acuerdo con el arquitecto Arturo Balandrano, coordinador Nacional de Monumentos Históricos del instituto, las instancias del gobierno capitalino encargadas de dicha obra han presentado el proyecto para la construcción del Cetram que involucra la reubicación y restauración de la fuente virreinal, pero concretamente el proyecto de intervención del monumento histórico no está completo, lo cual ha dejado “muchas interrogantes sin responder”.

“La propuesta conceptual que se ha presentado al INAH define una reubicación del monumento dentro del espacio remodelado de la actual glorieta del Metro Chapultepec. Sin embargo, no se han presentado planos a escala con referencias exactas de la reubicación precisa del monumento histórico en dicho contexto, lo cual resulta de la mayor importancia, ya que los deterioros principales que presenta actualmente el monumento se deben a una reubicación previa en un sitio inadecuado que generó hundimientos diferenciales que agrietaron el cuerpo de la fuente”, dijo a este diario el funcionario.

La propuesta presentada al instituto, añadió, indica que después de que la fuente sea desmantelada, las piezas serán clasificadas y embaladas para su resguardo mientras se llevan a cabo los trabajos de excavación y construcción; luego volvería a montarse de manera completa en un nuevo sitio aún por definir.

Pero hasta ahora no han proporcionado al Instituto la información de dónde resguardarán las piezas ni quién estará a cargo del proceso de restauración.

Balandrano añadió que el instituto analiza la propuesta de intervención de la fuente para determinar cuál es la manera más segura y efectiva para reubicarla y restaurarla sin afectar su autenticidad e integridad.

Temas Relacionados
inah
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios