abida.ventura@eluniversal.com.mx

Los trabajos para la recuperación de la escultura ecuestre conocida como El Caballito van avanzando y en breve comenzarán los trabajos in situ, aseguró María Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Tras inaugurar las exposiciones "Oxtankah, lujo y poder" y "Programa de arqueología urbana. Revelaciones de la arqueología mexica" en el Museo del Templo Mayor, la funcionaria aseguró que ya se revisaron los estudios de diagnóstico y que pronto comenzará el proceso de restauración de la escultura que resultó dañada durante una intervención en 2013, aunque evitó dar fecha de inicio.

"Ya estamos en los procesos que implican las primeras licitaciones, por ejemplo, para andamios, y falta muy poco para finalmente iniciar junto con el Gobierno de la Ciudad", dijo.

Las primeras licitaciones, indicó, se publicarán en los próximos 10 días.

Comentó que ya se terminó el proceso de diagnóstico de los daños que sufrió la obra de Manuel Tolsá.

"El primer estudio completo de todo lo que se había hecho, más el diagnóstico que había presentado el instituto han sido examinados y en este momento comienza ya la fase de dar inicio a los trabajos in situ", sostuvo.

Sobre el nuevo acceso a la zona arqueológica y al Museo del Templo Mayor que actualmente está en construcción, Franco aseguró que estará listo para el segundo semestre de este año.

Señaló que en el caso de la construcción del puente liga que unirá a las calles de Guatemala y Argentina faltan detalles que tienen que ver con la estructura del puente, mientras que en el área del nuevo vestíbulo se están terminando detalles de la museografía.

jram

Google News

Noticias según tus intereses