2

"Autonomía plena al sector, una de las ventajas": Krauze

Ventajas y exigencias encuentra el historiador en la creación de la nueva dependencia
"Creo que una de las graves fallas de la Secretaría de Cultura es que no se descentraliza, ¿por qué no se va a San Luis Potosí o a León Guanajuato?", señaló por su parte Elena Poniatowska.
17/12/2015
00:03
Yanet Aguilar, Abida Ventura, Sonia Sierra
-A +A

[email protected]

Ventajas y exigencias encuentra el historiador Enrique Krauze en la creación de la Secretaría de Cultura. Como ventaja la autonomía, pues a Conaculta siempre le ha faltado autonomía respecto a la Secretaría de Educación Pública. “Su autonomía ha sido relativa y también limitada y ahora la secretaría le da una autonomía plena a la cultura. Eso es bueno para la cultura y es bueno para la educación porque cultura y educación no son la misma cosa, aunque a menudo se confunden y es un grave error histórico. La cultura es contenido artístico, humanístico, científico y patrimonio cultural, y la educación es la transmisión de ese contenido”, señaló el intelectual.

A esa ventaja, Enrique Krauze suma una exigencia que es al tiempo una necesidad. “Espero que la Secretaría de Cultura tenga la fuerza y la determinación de enfrentar el tema del excesivo poder que tiene el sindicalismo cultural en México. Cualquiera que visite una zona arqueológica se da cuenta que ahí impera el poder del sindicalismo cultural como si el sindicato fuera el rey del patrimonio de México”.

Elena Poniatowska dijo que su principal lucha ha sido a favor de llevar la cultura a la provincia y llevar a toda la República talleres y misiones culturales, y eso es algo que espera que realice la Secretaría de Cultura.

“Yo no sé hasta qué grado la Secretaría de Cultura lo contempla porque de entrada es una centralización todavía más de la cultura, yo creo debería ponerse en algún otro estado y que todos los jefazos (la gente señala que va a ser Rafael Tovar y de Teresa), se fueran para allá. Creo que una de las graves fallas de la Secretaría de Cultura es que no se descentraliza, ¿por qué no se va a San Luis Potosí o a León Guanajuato?”, señaló la narradora y periodista.

A Elena no le sorprendió la rapidez con que fue aprobada la Secretaría de Cultura porque en México “todo lo hacemos a la trompa talega, rápido, que no quiere decir que la hicimos bien”.

Por su parte, el poeta David Huerta dijo que la mejor inversión que puede hacer el gobierno con los dineros públicos es en investigación, creación artística, estímulo al arte, cultura, y sobre todo a la educación. “Necesitamos mucho más orden, transparencia, mucho más valores diáfanos de conducta de parte del gobierno y creo que la creación de la secretaría de Cultura va a contribuir en buena medida a esto”.

Visión sindical. Intelectuales y artistas, así como investigadores y académicos sindicalizados han seguido el proceso de creación de la nueva secretaría y en especial la situación en la que quedan los trabajadores agremiados.

La arquitecta María de la Luz Aguilar Rojas, secretaría ejecutiva del sindicato de investigadores y académicos del INAH, aseguró que ante la aprobación de la Secretaría de Cultura están contemplando la posibilidad de continuar siendo parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o afiliarse a uno independiente que integre a trabajadores e investigadores de la cultura. “Tenemos la convicción de quedarnos en el SNTE”, aseveró.

Añadió que hoy se reunirán con los directivos del SNTE para evaluar las diferentes posibilidades.

Por su parte, Julio Rosales, miembro del Colectivo de Sindicatos de Educación y Cultura, que está integrado por grupos artísticos, docentes, investigadores y arquitectos del INBA, dijo que desde ese grupo estarán al pendiente de lo que sucederá una vez que comience a funcionar la secretaría para garantizar las funciones y la estructura del instituto, así como sus condiciones generales de trabajo.

“Se ha dicho que los derechos laborales están garantizados, pero eso se verá. Vamos a estar al pendiente de esto, vamos a ver qué caminos tomamos”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal