22 | MAR | 2019
1
El galardón es en "reconocimiento a sus grandes aportaciones para el progreso de México". FOTO: Twitter/@DGTIUACam

Miguel León-Portilla, Honoris Causa en Campeche

15/12/2015
17:25
Notimex
Campeche
-A +A
La Universidad Autónoma de ese estado también reconoció al ex secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas y al científico Luis Cifuentes Lemus

La Universidad Autónoma de Campeche otorgó el grado Doctor Honoris Causa al ex secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, al científico Luis Cifuentes Lemus y al filósofo e historiador Miguel León-Portilla.

En un comunicado, el rector Gerardo Montero Pérez dijo que el galardón es en "reconocimiento a sus grandes aportaciones para el progreso de México".

Limón Rojas destaca por sus aportaciones a la gestión y administración educativa y, entre otros cargos, ha ocupado el de secretario de Educación Pública de 1995 a 2000, indicó el despacho.

También, apuntó, el de subsecretario de Planeación Educativa, director general del Instituto Nacional Indigenista y presidente del Capítulo Mexicano de la Sociedad Internacional para el Desarrollo, y en la actualidad es presidente de la Fundación para las Letras Mexicanas.

A su vez, León-Portilla, experto en materia del pensamiento y la literatura Náhuatl, es desde 1988 investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y desde 1971, integrante de El Colegio Nacional.

Asimismo, ha obtenido reconocimientos a través de la traducción, interpretación y publicación de varias recopilaciones de obras en Náhuatl, y contribuyó a establecer la educación bilingüe rural en México.

El comunicado indicó que Cifuentes Lemus es fundador y actual presidente del Colegio de Biólogos de México; estuvo a cargo de la subdirección de Asuntos Biológicos Pesqueros de la Secretaría de Industria y Comercio.

Además, ha publicado 29 libros en Biología y Ciencias del Mar, impartido más de mil conferencias y participado en más de 194 congresos y reuniones nacionales e internacionales.

Por su parte, los tres galardonados agradecieron la distinción y coincidieron en convocar a las nuevas generaciones a "construir un mejor futuro, comprender el significado profundo de la educación y formar una sociedad con seres humanos bien preparados, responsables, honestos y respetuosos".

 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios