16 | ENE | 2019
"Tengo que rechazar de forma clara y enfática las acusaciones que a través de varios medios viene haciendo la SSA contra el pueblo colombiano", expresó. FOTO: Ricardo Maldonado/EFE.

Colombia mantiene la soberanía sobre el galeón San José: Santos

12/12/2015
01:06
Redacción
Bogotá
-A +A
El Presidente de Colombia enfatizó que el hallazgo del galeón español se hizo en aguas colombianas y con operaciones colombianas, por lo que lo hace parte del país

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró ayer que su país mantiene la soberanía sobre el galeón San José que se hundió hace más de 300 años y fue hallado a finales del mes pasado en el mar Caribe, cerca de la ciudad de Cartagena de Indias, por la Armada Nacional.

Santos dijo desde la sede de gobierno en Bogotá que el hallazgo del galeón español se hizo en aguas colombianas y con operaciones colombianas, por lo que lo hace parte del país, en respuesta a las acusaciones que ha hecho la firma estadounidense Sea Search Armada (SSA) sobre su supuesta participación en la operación.

“Tengo que rechazar de forma clara y enfática las acusaciones que a través de varios medios viene haciendo la SSA contra el pueblo colombiano, porque son expresiones muy desobligantes en torno al hallazgo”, sostuvo el mandatario.

La firma ha insistido en que le pertenece la mitad del tesoro que se encuentre al interior del barco debido a que desde hace más de 30 años entregó las coordenadas de ubicación del San José, lo cual fue negado por el mandatario colombiano.

“No corresponde en modo alguno”, dijo el presidente, quien recordó que las coordenadas reales se mantienen bajo reserva y no coinciden con el hallazgo.

El pasado fin de semana, el secretario de Estado de Cultura español, José María Lasalle, dijo que su país solicitará al gobierno de Colombia “información precisa” sobre el hallazgo del San José. Además, el ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, anunció que viajará hoy a Colombia para recabar información sobre el hallazgo

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios