Madrid. —Un equipo internacional de científicos ha descrito por primera vez al Homo naledi, una nueva especie de homínido que tiene rasgos de Australopithecus y que podría ser el ejemplar más antiguo del género Homo.

Homo naledi fue hallado en 2013 en la cámara Dinaledi de la cueva Rising Star de Sudáfrica y sus restos aparecieron entre más de mil 550 fósiles.

La descripción completa se publicó ayer en la revista eLIFE. Pero ¿cómo era este individuo? “Homo naledi tiene un tronco con forma de embudo, no en forma de barril como el de los hombres actuales, sino parecido a una pirámide, rasgo propio del Australopithecus o de los grandes simios actuales como el chimpancé”, explicó el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales y coautor del estudio, Markus Bastir.

Además “tiene un cráneo pequeño, con la forma de los primeros representantes del género Homo: el hábilis o el erectus, y una capacidad craneal muy pequeña, aproximadamente un tercio de lo que ocupa nuestro cerebro actual”.

Sin embargo, sus extremidades son “prácticamente iguales a las de los humanos modernos”. Sus manos tienen la capacidad de manejar objetos que tenemos los hombres de ahora, pero sus dedos y falanges están curvos, lo que sugiere que estarían adaptados para vivir en un hábitat arboreo. Los pies del homo, de 1,50 metros y unos 50 kilos, también son como los nuestros pero con los dedos ligeramente curvos. EFE

Google News

Noticias según tus intereses