El maestro Manuel Villarruel y cuatro alumnos de la UVM Campus Querétaro participan en un equipo compuesto por expertos en la restauración de la Tumba Tebana número 39 (TT39), en Luxor, Egipto, que incluye salvamento epigráfico, fotografía, restauración, documentación, logística, arqueología y arquitectura.

En un comunicado, la Universidad del Valle de México (UVM) expuso que en 2005 la Sociedad Mexicana de Egiptología, encabezada por la maestra Gabriela Arrache Vértiz, y la Universidad del Valle de México iniciaron los trabajos en dicha tumba ubicada en la zona de Assasif, en la ciudad de Luxor, República Árabe de Egipto.

“Es un complejo funerario que mide aproximadamente 18 por 18 metros y fue construida hace tres mil 500 años en honor del segundo profeta Puimra del Dios Amón, personaje muy destacado durante el gobierno de la reina Hat-Shep-Sut, correspondiente a la Dinastía XVIII”, refirió.

El Vicerrector de Ingenierías de la Universidad del Valle de México, Eduardo García García, añadió que la escuela de Arquitectura ha hecho un trabajo continuo, minucioso, reconocido, como el del arquitecto Manuel Villarruel que participa en la restauración de la tumba TT39.

“La UVM envió a cuatro estudiantes de licenciatura que están a punto de concluir, para realizar prácticas y apoyo a en las diversas tareas en la tumba; ya han contribuido en los trabajos de la última temporada, regresaron con mucha experiencia tanto de vida como profesionalmente”, destacó.

Señaló que durante estos 10 años, se han realizado trabajos básicos arquitectónicos que tienen que ver con mediciones, consolidación de muros, techos, desahogo de materiales, y se han integrado murales que ya se habían derrumbado; piezas que están consolidando en los pórticos.

Indicó que quizá en tres o cinco años más de trabajo, la tumba pueda ser abierta al público, con un recorrido planeado y estructurado por los arquitectos en un tema de museografía y por los egiptólogos en un contexto de la información histórica, gracias al trabajo liderado por mexicanos 100 por ciento.

Con motivo del décimo aniversario del proyecto de investigación y restauración de la Tumba Tebana número 39 (TT39), en Luxor, Egipto, este 6 de agosto el Museo Regional de Querétaro recibirá la exposición “PUIMRA, Tesorero de faraones”.

En el marco de la exposición en el Museo Regional de Querétaro la Doctora Gabriela Arrache Vértiz, directora de la Sociedad Mexicana de Egiptología, ofrecerá la ponencia “El Reinado de Hat-Shep-Sut”, en la que se mostraran al público aspectos fotográficos e históricos que conceptualizan la TT39.

sc

Google News

Noticias según tus intereses