cultura@eluniversal.com.mx

Entre el jueves 27 de agosto y el sábado 29 de agosto se llevará a cabo en Pachuca Hidalgo el 16 Encuentro Nacional de Fototecas, donde habrá exposiciones, mesas de trabajo, presentaciones de revistas y la entrega de medallas al mérito fotográfico. En esta edición se reconocerá la obra de Arturo “El Chato” Fuentes, Elsa Medina y Alicia Ahumada. Este acto tendrá lugar el jueves a las 13 horas, a la par de la inauguración del Encuentro, ene l Holtel La Joya.

El Encuentro es organizado por el Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo) y ofrecerá en su programa una serie de exposiciones: Niño Fidencio, de Pedro Valtierra; Unus mundus, de Ray Govea, y 12D, de Federico Gama.

A lo largo de los tres días de actividades se han programado seis mesas con temas como “Identidad, historia y fotografía”, con las participaciones de Arturo Aguilar Ochoa, José Antonio Rodríguez y Dora Sierra Carrillo. En la mesa “Fotografía e Identidad” estarán Lorenzo Armendáriz, Vittorio D’Onofri, Elsa Medina y Ernesto Ramírez.

En la mesa “Fototecas e identidad” intervendrán Manuel Salinas y Daniel Sanabria. En la mesa “Del álbum al libro de autor” hablarán Mónica Cárdenas, Bela Limenes, Sonia Arlet Pérez y Karina Ruiz. En la mesa “Memoria y cultura visual” estarán Yolanda Andrade, Aristeo Jiménez, Gerardo Suter y Pedro Valtierra. Finalmente, en la mesa “Nuevas miradas, nuevos paradigmas” intervendrán Carol Espíndola, Yael Martínez y José Tercero.

El Encuentro tendrá actividades en torno de la reunión de las fototecas afiliadas al Sinafo, y ofrecerá la presentación de la revista Alquimia 53: Precursoras en la imagen fotográfica, con las participaciones de Lilia Martínez y Rebeca Monroy.

El Sistema Nacional de Fototecas norma y coordina las tareas de resguardo, conservación, catalogación y reproducción de los archivos fotográficos que el Instituto Nacional de Antropología e Historia y los archivos afiliados de otras instituciones, tanto públicas como privadas, tienen bajo su custodia en la República Mexicana, con el propósito de contribuir a la protección y difusión del patrimonio fotográfico del país. Redacción

Google News

Noticias según tus intereses