abida.ventura@eluniversal.com.mx

Londres. —Este sábado 11 de julio, Blue Demon Jr. cumplirá 30 años de carrera como luchador profesional y lo festejará en grande. En el Royal Albert Hall, uno de los recintos más distintivos de esta ciudad, el enmascarado que porta con orgullo el atuendo, la máscara y la capa de una de las leyendas de la lucha libre mexicana, será una de las figuras estelares de un espectáculo que, este sábado por la noche, mostrará al público británico uno de los aspectos de la cultura popular mexicana.

Presentado como parte del programa cultural del Año de México en Reino Unido, el evento que incluirá la participación de 16 luchadores mexicanos y el característico sonido funky de Nortec Collective: Bostich + Fussible marcará también el regreso de los enmascarados y el ring a este escenario que hasta los años 90 llegó a albergar combates de sumo, lucha libre de estilo americano y boxeo, los cuales dejaron de celebrarse debido a que en 2005, cuando hubo un cambio en las regulaciones de licencias para algunos sitios, la gerencia olvidó solicitar la autorización para este tipo de eventos.

La última vez que los londinenses vieron un ring bajo la cúpula de esta gran sala fue en 1999. Pero este sábado, el grupo de luchadores encabezados por Blue Demon Jr. promete un espectáculo que dará muestra de sus artes acrobáticas y del mundo mítico y heroico que caracteriza a los enmascarados mexicanos.

“Tratamos de presentar la lucha libre mexicana de una manera que el público inglés pueda entender que su popularidad y arraigo en México se debe a que existe una larga tradición y que existen generaciones y dinastías de luchadores; al público también le interesa el tema de las máscaras, ya que esto les da un cierto halo de superhéroes. Para ellos es muy interesante ver cómo lo hacen y qué hacen. Esta puede ser una gran oportunidad”, explica en entrevista con EL UNIVERSAL, Andy Wood, promotor de este evento.

El también encargado de la productora ¡Como No!, que desde 1986 organiza eventos de música y danza latina en Reino Unido y que desde 2001 fundó La Línea-El Festival de Música Latina en Londres, comenta que este evento de lucha libre también busca darle a los británicos la oportunidad de revivir la tradición luchística.

“En Reino Unido hay una tradición de la lucha libre que remonta a los años 70, cuando había un espectáculo que era muy popular en la televisión británica y que también incluía enmascarados. Hasta los 90, hubieron eventos de lucha libre en el Royal Albert Hall, así que con este evento queremos dar a ese recinto un uso que no ha tenido desde hace muchos años”, añade.

El cartel del programa incluye nombres como El Hijo del Fantasma, La Parka, Psycho Clown, Villano IV, Pentagón Jr., El Texano Jr., Bengala, Lady Apache y Sexy Star, así como un grupo de luchadores minis, quienes además de presentar sus artes acrobáticas celebrarán los 30 años de trayectoria de Blue Demon Jr., el heredero de una de las figuras icónicas dentro de esta disciplina.

“Para mí será un doble festejo: encabezar el cartel en uno de los recintos que han pisados grandes figuras como Muhammad Ali y celebrar 30 años de portar esta máscara, y mostrar esta expresión de nuestra cultura mexicana”, comenta en entrevista el enmascarado azul, vía telefónica desde Los Ángeles (EU), donde radica y administra una empresa dedicada a la organización y difusión de la lucha libre.

Nacido en la Ciudad de México el 19 de julio de 1966, el hijo adoptivo de Blue Demon porta la máscara y la capa de su padre desde 1984. Han sido 30 años de aplausos, pero también de luchas y sacrificios, expresa: “Son 30 años de carrera que se han hecho gracias a que he trabajado con mi familia, con mis amigos y con mis compañeros; creo que la mejor manera de describirlo son 30 años de lucha y sacrificio”.

Y es que mantener el nombre de un personaje que se ha convertido en uno de los iconos de la cultura popular mexicana, no ha sido fácil. “Mantener un nombre que ya estaba hecho y mantenerlo al nivel de lo que era y en el gusto de la gente es un trabajo doble. He hecho una carrera para mantener el nombre y defender la máscara. Muchos siguieron a mi padre y sigo tratando de mantener a ese público que lo quiere y admira”, comenta.

“El hijo de la Leyenda Azul”, mote con el que también se le reconoce, recuerda que por esa misma razón hace 15 años decidió lanzar el nombre de Blue Demon como una marca y como una empresa dedicada a la difusión del legado del famoso luchador y actor, así como de la tradición de la lucha libre mexicana.

Desde entonces, el enmascarado también organiza eventos de lucha libre en México, Estados Unidos y otros países, como Reino Unido. Aunque en años anteriores la empresa de Blue Demon Jr. había organizado luchas en Newcastle, Brighton, esta es la primera vez que se presentan en Londres con un cartel especial de luchadores.

Y como telón de fondo de este espectáculo, el público podrá escuchar el funky tijuanense de Bostich & Fussible (Nortec Collective), quienes presentarán un DJ set con una intervención de una tuba en vivo que estará deambulando entre el público mientras los enmascarados libran la batalla arriba del ring.

La idea de acompañar el espectáculo de lucha libre con música electrónica/nortech es fusionar dos elementos característicos de la cultura mexicana, asegura Wood.

“Creemos que el hecho de que el sonido Nortec es muy mexicano, es decir, tiene esos elementos que un extranjero reconoce; el uso de trompetas y tuba va a encajar muy bien con la lucha libre mexicana y sobre todo en el extranjero, ya que usualmente este tipo de espectáculos en México los acompañan con música muy chafa de Guns N' Roses o canciones tipo ‘Eye of the tiger’”, dice por su parte Pepe Mogt, uno de los integrantes del colectivo tijuanense.

Escenario con tradición. Conocido como uno de los recinto para conciertos y espectáculos más emblemáticos de Londres, ubicado junto a un grupo de sitios culturales en South Kensington, el Royal Albert Hall, inaugurado en 1871, también tiene entre su historia un capítulo dedicado a la lucha libre y al boxeo. Las peleas de box comenzaron a presentarse en ese sitio con los Juegos Olímpicos de 1908 y desde entonces, el recinto fue sede de peleas de algunas caras famosas, como Henry Cooper, Frank Bruno, Lennox Lewis y Muhammad Ali.

La lucha libre de estilo americano también fue uno de los espectáculos populares en este recinto en la década de los 90.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses