Dirigido a solistas o agrupaciones de hasta 40 años que difundan las lenguas maternas a través de piezas inéditas en cualquier género realizadas a partir de su música tradicional, con letras en su lengua materna, el Primer Concurso Nacional de Composición 2017 Tradiciones y Fusiones Musicales entregará estímulos económicos de hasta 50 mil pesos para el primer lugar.

El certamen, cuya convocatoria cierra el próximo 7 de julio, surge como parte del programa "De tradición y nuevas rolas" que desde 2010 es coordinado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal.

Adriana Hernández, subdirectora de Culturas Indígenas de esa Dirección, sostuvo en un comunicado de la Secretaría de Cultura federal, que esta iniciativa fue creada para estimular la parte creativa de los autores y así lograr una mayor calidad en las composiciones musicales.

Para participar, los interesados deberán enviar en disco compacto dos composiciones inéditas de su autoría y que no hayan sido grabadas, que sean cantadas en su lengua materna, sin importar el nivel de grabación pero que puedan escucharse con claridad.

La grabación debe ser acompañada con las letras por escrito en formato bilingüe, es decir, en español y la lengua que se trate, ya que uno de los puntos más importantes del concurso es también la creación literaria.

Este Primer Concurso Nacional de Composición entregará un estímulo económico de 50 mil pesos para el primer lugar; de 30 mil para el segundo, y de 20 mil para el tercer lugar.

También está contemplada la grabación de un disco conmemorativo que, además de las tres piezas ganadoras, incluirá otros temas que por su calidad sean seleccionadas por el jurado, que estará conformado por reconocidos músicos.

Además, los ganadores participarán en alguno de los 15 conciertos que en diferentes estados se realizarán el 9 de agosto, en el marco del Día internacional de las Poblaciones Indígenas, mientras que la premiación oficial tendrá lugar en octubre durante el Encuentro Nacional Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas.

sc

Google News

Noticias según tus intereses