abida.ventura@eluniversal.com.mx

Artistas, músicos, managers, promotores, disqueras y gente de la industria musical se darán cita del 25 al 28 de mayo en la Feria Internacional de Música Profesional (FIMPRO) en Guadalajara.

Por primera vez, en su quinta edición, este encuentro para profesionales de la música tendrá un país invitado: Alemania. Su delegación estará conformada por 15 profesionales de la música y la presencia del Reeperbahn Festival. Según el crítico musical Enrique Blanc, el país invitado “viene con mucho interés en acercarse a la música de Latinoamérica”.

Canadá también estará presente en esta feria que tendrá diversas sedes en Guadalajara y que ofrecerá conferencias magistrales, talleres, conciertos y actividades que propiciarán las relaciones entre profesionales. Este año, comenta Blanc, quien es coordinador de los showcases, participarán 28 bandas de 11 países, las cuales han sido elegidas entre unas 600 que respondieron a la convocatoria.

Con esta serie de actividades, dice Blanc, se busca propiciar el debate en torno al momento que vive la industria musical independiente y crear comunidad en América Latina.

“Hay la idea de crear un acercamiento entre todos los profesionales que vienen de América Latina, de Estados Unidos, de Canadá, de Alemania, para que convivan y establezcan relaciones con la idea de que a largo plazo, algunos grupos musicales de esos países puedan circular y presentarse en otros lados”, señala.

FIMPRO, sostiene, no es un festival musical más, sino una propuesta que “sin grandes multinacionales ni monopolios televisivos” busca ser una alternativa para los artistas independientes. “No sólo es para ir a ver a un grupo, también quiere generar comunidad a nivel americano y latinoamericano, crear un circuito, un mercado donde circulen las agrupaciones y los profesionales se conozcan”.

La Feria se realizará en diversas sedes de Guadalajara, como el Teatro Cavaret, la Casa Clover Lawn, Palíndromo, la Rambla Cataluña, el Cineforo y Vía libertad.

Google News

Noticias según tus intereses