ana.pinon@eluniversal.com.mx

El maestro Enrique Patrón de Rueda no se retira de los escenarios como informó el INBA hace unos días, a través de un boletín. Sin embargo, el concertador advirtió que no desea seguir trabajando con la Ópera de Bellas Artes (OBA). “Las cosas ya están muy difíciles. No puedo gozar de mi trabajo como yo quisiera, así que pareció que era mejor no continuar. He dedicado 38 años de mi vida a esa compañía, ya no puedo”, aseguró en entrevista con EL UNIVERSAL.

El concertador explicó que sostuvo una conversación con Lourdes Ambriz, directora artística de la OBA. “Le dije que Turandot sería la última ópera que yo dirigía en Bellas Artes. No sé de dónde sacaron que era la última ópera que dirigía en mi carrera. La información que dieron a conocer es errónea”, indicó.

Patrón de Rueda añadió que incluso podría estar a disposición de su trabajo para una gala o para un concurso. “De verdad no entiendo por qué dijeron que me retiro totalmente, quizá se les hizo más fácil anunciarlo así o, quizá, es lo que quisieran, que yo me vaya”, dijo.

El pasado lunes, el INBA dio a conocer su temporada del primer semestre a través de un boletín, al informar que en mayo se llevaría a escena Turandot, de Puccini, aseguró que Patrón de Rueda “ha sido un incansable promotor de nuevos talentos musicales” y que se despediría “de los escenarios después de más de 35 años de trayectoria artística”.

La relación con la OBA, aseguró, no está rota, pero advirtió que hubo situaciones con las que no estuvo de acuerdo. “A mí no me pueden decir cómo se hace un elenco o cómo se arma una programación, pero me tengo que atener a sus formas y no puedo protestar”, expresó.

Y agregó: “No me preguntaron qué ópera quiero dirigir ni me preguntaron por los papeles principales, sólo me tomaron en cuenta para algunas personas. Si no me han dado mi lugar, entonces me siento ajeno a la compañía y creo que me he ganado el derecho a que me pregunten qué deseo dirigir”.

En 2014, el concertador celebró 35 años de carrera durante el concierto que ofrecieron Javier Camarena y Rebeca Olvera en el Palacio de Bellas Artes, pero el aniversario pasó casi desapercibido para las autoridades culturales.

Enrique Patrón de Rueda está considerado como uno de los concertadores más importantes de su generación y ha puesto especial interés y dedicación al repertorio operístico.

“Voy a seguir trabajando, dando clases que es lo que más me gusta hacer, me gusta estar cerca de los jóvenes y enseñarles, aunque tampoco estoy ya en el concurso de canto Carlo Morelli. Uno tiene que hacerse a un lado si no te sientes bien con el lugar que te dan. Lo más triste que le puede pasar a uno es trabajar con amargura y eso no lo deseo para mí. Ya es muy difícil hacer ópera y yo soy un profesional. Estos problemas no son de la administración actual, es algo que ya tiene mucho tiempo. Me siento un poco frustrado”, lamentó.

Google News

Noticias según tus intereses