El Cuarteto Latinoamericano iniciará la celebración por su 35 aniversario durante el recital que ofrecerá hoy en el Palacio de Bellas Artes, donde interpretará obras de Dan Roman, Aaron Copland, Leo Brouwer y Ruperto Chapí como parte de la quinta temporada del Festival Internacional Divertimento.

"Es un concierto muy atractivo que en la primera mitad incluirá música de América, como es su costumbre, y en la segunda parte un repertorio europeo", explicó  el maestro Arón Bitrán, miembro de la agrupación dos veces ganadora del Grammy Latino.

Detalló que el cuarteto integrado también por el violinista Saúl Bitrán, el violista Javier Montiel y el chelista Álvaro Bitrán interpretará “Lento molto” y “Rondino”, de Aaron Copland (1900-1990), compositor estadounidense de la primera mitad del siglo XX, amigo de Carlos Chávez y admirador de la música mexicana.

Continuarán con “Montuno Fever”, de Dan Roman (1974), “Cuarteto núm. 3”, del cubano Leo Brouwer (1939) y “Cuarteto núm. 1” en sol mayor, del español Ruperto Chapí (1851-1909).

“Chapí es un compositor connotado de zarzuelas en la primera década del siglo XX en Madrid. También compuso música de cámara, cuatro bellísimos cuartetos que no son conocidos y que nosotros grabamos y nos valieron una nominación al Grammy”, anotó Bitrán.

“Será un concierto muy original, con música de compositores poco tocados, pero de altísima calidad. Además, será muy especial para nosotros porque cumplimos más de tres décadas de carrera y de esta manera, será el inicio de los festejos para el grupo”, señaló.

En este sentido, recordó que el cuarteto dio inicio cuando sus integrantes eran aún muy jóvenes pero han podido conservar su nivel técnico que además se ha mezclado con una comprensión musical que permite entender a fondo las intenciones de los compositores.

Fundado en 1982, el Cuarteto Latinoamericano ha jugado un papel decisivo en la formación de músicos en México, y sus miembros han estado afiliados a distintas instituciones de educación musical mexicanas.

Fue residente de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh de 1987 a 2007 y destacan sus presentaciones en Milán, Ámsterdam, Bonn, Bruselas, Luxemburgo, Montreal, Sao Paulo, Caracas, Buenos Aires, Tokio, Shanghái, Los Ángeles, Miami, Boston y Nueva York.

sc

Google News

Noticias según tus intereses