ana.pinon@eluniversal.com.mx

Con Brundibár, ópera escrita por el checo-alemán Hans Krása, que aborda la unión y solidaridad infantil en la experiencia del Holocausto, este domingo iniciará la nueva Temporada de Ópera para Niños, a cargo de la compañía mexicana independiente Arpegio Producciones, en el marco del ciclo Lunario niños.

La puesta en escena, que ofrecerá funciones el 5 y 12 de marzo, será la primera de dos obras que presentará en esta ocasión el grupo escénico, pionero en el montaje de clásicos de ópera en versiones para público infantil.

La segunda será El elixir de amor, de Donizetti, que tendrá lugar el 19 y 26 de este mes.

Brundibár fue escrita en 1939 por el compositor Hans Krása (1899-1944) en Terezin, un campo de trabajo y de tránsito hacia Auschwitz, en donde las familias eran separadas. La ópera fue representada en ese lugar en diversas ocasiones y contiene un mensaje de esperanza enunciado por quienes ya la habían perdido.

En entrevista, Sylvia Rittner, directora artística de Arpegio Producciones, indicó que la primera vez que se presentó fue en un campo de concentración. “La ópera aborda la historia de unos niños que necesitan ayudar para su mamá, que está enferma por desnutrición, así que quieren conseguir leche para ella. Aparecen otros personajes muy divertidos, como un lechero y un panadero. Los pequeños, como se les antoja todo lo que ven, deciden ponerse a cantar para conseguir dinero y arman una escena muy simpática, y toda la gente se queja de los cantos. Aparecen otros personajes, como un perro, un gato y un gorrión, que también les ayudan a cantar y a reunir lo que necesitan. En medio de todo esto, aparece Brundibár, que es un malo que les roba su dinero y todos luchan por recuperarlo”, explicó la productora.

Rittner destacó que si bien es muy importante el contexto histórico en el que se desarrolla, es una historia sobre las aventuras de unos niños. “Si esperan ver una representación del Holocausto, no será así. Nosotros no presentamos obras didácticas ni queremos imponer dogmas, pero el arte tiene antenas para proyectar el colectivo humano ante las desgracias”, aseguró.

El proyecto es del reconocido pianista polaco Jozef Olechowski, quien le propuso a Rittner montar esta ópera hace dos años.

La producción, que contará con la dirección de escena de Miguel Hernández-Bautista y la musical de Jozef Olechowski, optó también por que los personajes, creados para ser interpretados por niños, fueran hechos por adultos. “Hay un versión que se hizo en México con el Coro de Niños de Chalco, a cargo de Jozef; pero ahora hemos retomado el tema cuando nos enteramos de quién había llegado a la presidencia de Donald Trump y el riesgo en el mundo frente a la discriminación”, dijo.

Arpegio Producciones es una compañía artística integrada por un elenco estable de cantantes de ópera profesionales y especialistas en producción escénica, que impulsan proyectos de calidad para niños, familias y futuros aficionados.

El segundo título que presentarán en esta temporada que cumple ocho años es El elixir de amor el 19 y 26 de marzo a las 13:00 horas.

Google News

Noticias según tus intereses