El partido del Kremlin, Rusia Unida (RU), expulsó hoy a su antigua diputada y famosa soprano del teatro Marínski de San Petersburgo, María Maksákova, tras huir con su marido a Ucrania.

"Unánimemente María Maksákova ha sido excluida del partido por infringir la ley sobre partidos. Ella misma ha reconocido que tiene doble ciudadanía", dijo Andréi Metelski, secretario de la delegación moscovita de RU.

Maksákova tiene la ciudadanía de Alemania, país donde nació en 1977, por lo que oficialmente fue apartada de la formación a la que pertenecía desde 2011, aunque los medios consideran que ese no es el auténtico motivo de su expulsión.

La reciente huida de Maksakova al vecino país con su marido, el antiguo diputado comunista Denís Voronenkov, ha causado un gran escándalo político en Rusia, ya que éste adoptó en diciembre la ciudadanía ucraniana.

Voronenkov, contra el que las autoridades rusas abrieron en su momento un caso penal por corrupción, declaró esta semana en Kiev contra el derrocado presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, exiliado en el sur de Rusia, en un caso de alta traición.

Además, aseguró hace unos días a la prensa ucraniana que el Kremlin falsifica las elecciones, tanto las presidenciales como las parlamentarias y municipales, y acusó a los servicios de seguridad de usurpar el poder y controlar la Duma.

En su opinión, la Rusia de Putin se parece cada vez más a la Alemania de Hitler y la atmósfera en su país de origen es una "locura pseudopatriótica".

Dijo también que la anexión rusa de Crimea, que apoyó en su momento en la Duma o cámara de diputados rusa, fue un "gran error", al que se oponían muchos de los altos funcionarios del Kremlin, y que fue decidida tan solo por un hombre: el presidente ruso, Vladímir Putin.

Estas manifestaciones le valieron el calificativo de "traidor" por parte de sus antiguos compañeros de partido y de otras formaciones políticas.

El Comité de Instrucción de Rusia emitió ayer una orden de busca y captura contra Voronenkov por estafa, entre otros delitos, cargos que el exdiputado considera fabricados.

"Creo que Rusia aún perderá a mucha gente conocida", aseguró en declaraciones al diario ruso "Moskovski Komsomolets".

Mientras, la soprano recordó que ella siempre mantuvo una postura disidente en las filas de Rusia Unida y, de hecho, fue la única que se abstuvo de apoyar la ley que prohibió las adopciones a familias estadounidenses.

Maksákova, que era solista del teatro Marínski desde 2011, aseguró que no tiene previsto regresar durante un tiempo a Rusia por motivos de seguridad.

sc

Google News

Noticias según tus intereses