La tercera edición del Festival Son de Casa del Lago 2017, que se llevará a cabo el 17, 18 y 19 de febrero en el recinto cultural universitario Casa del Lago Juan José Arreola, tendrá como país invitado a Cuba.

En la edición de este año participarán artistas como los reconocidos pianistas cubanos Osmany Paredes y Gabriel Hernández, las agrupaciones Son Central, Atracción Orquesta, Chilangos de La Habana y Alina Ramírez & Friends.

Además estarán presentes Los Lobos de Melón y La Otra Banda, grupos musicales mexicanos que incluyen el son cubano como parte esencial en su música, de acuerdo con los organizadores.

Bajo la coordinación de Alejandra Pérez Grobet, en tres días se presentarán Lo que se ha hecho (Son de tradición), el viernes 17; Lo que está sonando (Son de salón), el sábado 18 y Las nuevas propuestas (Son de evolución) el domingo 19, además de clínicas, charlas, cine y presentación de dos libros.

La inauguración será con el pianista, compositor y arreglista Osmany Paredes y Son Central, formada por él exprofeso para el festival.

Previo al concierto inaugural, la periodista Merry MacMasters, la comunicóloga Bárbara González y el pianista Héctor Infanzón, acompañados por el cuarteto Son de Antaño, presentarán el libro Vivir para gozarla, de Aarón Delgadillo.

El volumen reúne testimonios de cinco músicos del son mexicano: Carlos y René Infanzón, Artemio, Leonardo y Aarón Delgadillo, quienes narran la llegada de distintos géneros a la Ciudad de México como el son cubano, el mambo, el chachachá, el guapachá, el ska y la salsa.

También se presentará el documental Entre Cuba y México, todo es bonito y sabroso de la directora Idalmis del Risco Siota, quien junto con el compositor cubano Lorenzo Cisneros Hernández “Topete” y el músico Manuel Mulet Jiménez charlará sobre este trabajo que relata la relación de hermandad entre Cuba y México.

El sábado 18, se tendrá la clínica "El tres en la música afrolatina", impartida por Guillermo Trejo y dirigida a personas con conocimientos de guitarra, así como la presentación del libro “Sabor cubano”, de la escritora Patricia Belatti, con fotografía de Ignacio Urquiza y prólogo del historiador Eusebio Leal Spengler.

La jornada seguirá con el concierto de Atracción Orquesta, agrupación dirigida por Jesús González y formada en el año 1995, además la bailarina cubana Gladys González Camejo impartirá una clínica dirigida a todo el público.

De igual forma, se proyectará el documental Soneros Son acompañada por una charla entre Jorge Curioca, director de la pieza, junto con Marta Núñez y Guillermo Zapata “El caudillo del son”, para cerrar con la presentación de Los Lobos de Melón y Chilangos de La Habana .

Las actividades del domingo comenzarán con la clínica de música "El jazz en el son" que impartirá Alina Ramírez, en la que ofrecerá una introducción a los orígenes e historia del son, así como la influencia que tiene del jazz.

Continuarán con el concierto de Joel Fuentes “Lobo” y La Otra Banda, un proyecto que aborda la música latina con una visión moderna, respetando las estructuras clásicas del son tradicional, mientras Alina Ramírez y Antonio Villegas, ex embajador de México en Singapur, ofrecerán la charla "La música afroantillana mexicana en el extranjero".

La clausura del festival se llevará a cabo el domingo por la noche con el concierto del Quinteto de Gabriel Hernández, afamado pianista que ha compartido escenario con Chick Corea, Herbie Hancock y Ray Charles

Actualmente es pianista solista de jazz, integrante de la agrupación Afrocuban All Stars, pianista de la agrupación Cubanismo y dirige su propio quinteto de jazz en la Ciudad de México.

sc

Google News

Noticias según tus intereses