ana.pinon@eluniversal.com.mx

La Escuela Superior de Música (ESM), que nació como una serie de cursos nocturnos del Conservatorio Nacional de Música destinados a la población proletaria de nuestro país, inicia hoy sus festejos por 80 años de vida con una serie de actividades académicas y culturales que concluirán el dos de diciembre.

Con este aniversario, aseguró en entrevista su director Alfredo Antúnez, hay una reflexión: “Una escuela de alto rendimiento necesita de más apoyos. Tenemos necesidades como mayor presupuesto, mejor tecnología para la educación musical y mayor vinculación con otras escuelas nacionales e internacionales, una sala de conciertos y más salones”.

Agregó que se necesita tocar más puertas para gestionar apoyos y becas, así como construir una red de trabajo y de vinculación artística con otras academias. “Tengo el reto de dar a la comunidad estudiantil y docente nuevas rutas”, indicó.

La inauguración se llevará a cabo hoy en el Teatro de las Artes a las 18:00 horas y más tarde, a las 19:30, la Academia de Canto de la ESM ofrecerá un concierto operístico.

“Nuestra intención es presentar a lo más destacado de las academias de canto, piano, cuerdas, alientos; así como a los ensambles, la orquesta sinfónica, la orquesta infantil, el coro y los solistas. Es un programa muy extenso”, explicó en entrevista Alfredo Antúnez, director de la Escuela.

En 1936 se creó la Escuela Nocturna de Música para trabajadores y empleados, cuyos estudios eran de nivel superior destinada nuevamente a la clase trabajadora. Se instalaron de manera provisional en el Conservatorio Nacional de Música (Moneda 16, en el centro de la ciudad) y en 1940, la escuela se independizó del Conservatorio y se estableció en una escuela primaria en la calle de Academia 12, durante quince años con planes de estudio propios, y contó con una Orquesta Sinfónica y el Coro de Varones.

Actualmente la Escuela Superior de Música forma músicos profesionales de alto nivel, ofrece 22 especialidades en cuatro niveles de estudio, básico, técnico, medio superior y superior, dentro de los campos de la composición, la dirección de orquesta, la ejecución instrumental y vocal de la música de concierto y jazz.

“Nuestros egresados cuentan con un alto nivel de ejecución. Compositores, intérpretes, cantantes, son grandes músicos dispuestos a colaborar en la reconstrucción del tejido social. Ofremos a nuestra sociedad, grandes músicos que han ganado premios nacionales e internacionales, particularmente en piano y en canto”, explicó.

Antúnez aseguró que la ESM sigue fiel a su espíritu, pero también ha mostrado una gran apertura a los nuevos lenguajes. Para revisar la programación completa de las actividades celebratorias, visite www.escuelasuperiordemusica.bellasartes.gob.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses